Publicidad

El Museo de Segovia realiza una conferencia sobre ”Redescubrimientos de Segovia”

Publicidad

Hoy, lunes 16 de abril, podremos aprender y conocer más sobre la historia de ”Redescubrimientos de Segovia”, que organiza la Junta de Castilla y León en el Museo de Segovia, el próximo miércoles, 18 de abril, el profesor de la Universidad de Siracusa en Madrid, Antonel Jepure, ofrecerá la ponencia ‘Las excavaciones de Antonio Molinero Pérez en la provincia de Segovia: la espina dorsal de los estudios internacionales sobre la arqueología llamada visigoda’. La cita será a las 19.00 horas en el salón de actos del centro cultural, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

Publicidad

A mediados del siglo XX, el entonces comisario provincial de Excavaciones Arqueológicas de Segovia Antonio Molinero (1908-1983) excavó las emblemáticas necrópolis de Duratón, Madrona y Espirdo-Veladíez. Como consecuencia de sus trabajos, la denominada arqueología visigoda reclamó estos yacimientos como prueba indiscutibles de las presencia de godos en el centro peninsular, lo que convirtió a Segovia en uno de los principales focos de atención de los estudios europeos sobre la Alta Edad Media

El profesor Jepure explicará en su conferencia en el Museo de Segovia la singularidad de estos yacimientos segovianos y del arqueólogo que realizó las excavaciones. Su importancia sigue siendo evidente ya que la investigación arqueológica internacional no deja de prestar la máxima atención a Antonio Molinero, a pesar de los años transcurridos desde que llevó a cabo sus investigaciones.

Antonel Jepure es doctor en Arqueología por la Universidad de Würzburg (Alemania) y por la Universidad Autónoma de Madrid, con Premio de Investigación (Würzburg) recibido por la tesis doctoral. Su labor investigadora se centra en la transición entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media en Europa, con dedicación especial a las necrópolis segovianas llamadas ‘visigodas’ y excavadas por Antonio Molinero Pérez en los años 1940 y 50.

Un ciclo dedicado a la investigación arqueológica

El programa de conferencias del Museo ‘Redescubrimientos de Segovia’ se estructura en cinco ponencias, que comenzaron el pasado 22 de marzo, en las que expertos del mundo académico e investigadores abordan los estudios arqueológicos realizados en la provincia hasta los años setenta del siglo XX y sus aportaciones, logros y significado para el conocimiento de la historia de la Segovia más antigua.

El ciclo cuenta como ponentes con Julio Mangas, de la Universidad Complutense de Madrid; Luciano Municio, arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura; Jorge Maier, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Antonel Jepure, de la Universidad de Siracusa; y Fernando Reguera, catedrático de Historia de Bachillerato. Como especialistas, también reflexionan sobre la evolución de las disciplinas arqueológica e histórica, los cambios metodológicos y la multiplicidad de perspectivas para abordar el análisis de los procesos culturales.

 

Publicidad