Los talleres didácticos ‘En Familia’ regresan al museo segoviano con la llegada de las vacaciones escolares de Semana Santa. En esta ocasión, el centro de exposiciones gestionado por la Junta propone una actividad que, bajo el título ‘En nuestras manos: Pintura Mudéjar’ y que ocupará las mañanas de los días 3 y 4 de abril, pretende mostrar a los jóvenes escolares algunas cuestiones básicas sobre la época y las características del arte mudéjar.

Tras un breve recorrido por las salas del Museo, los participantes, que habrán tenido que apuntarse previamente, dará comienzo el taller, que consistirá en la elaboración de un pequeño panel en bajorrelieve, realizado mediante técnicas y temáticas medievales. El proceso de elaboración se extenderá a lo largo de las dos jornadas previstas, que comenzarán a las 11.30 horas y tendrán una duración de unos 90 minutos cada una.

En la primera jornada, el viernes 3 de abril, los escolares, acompañados de sus familias, elaborarán una placa de argamasa de yeso tendido, sobre una superficie preparada al efecto. Tras la aplicación de la temática a decorar (puede ser una greguería geométrica, o una figura natural o humana), se dejará que fragüe el material para posteriormente tallar las figuras decorativas en el material todavía fresco.

Durante la segunda jornada, tras una breve explicación sobre los colores en el arte, los participantes elaborarán pigmentos, también de forma natural, que podrán realizarse en seco o ‘al temple’. Para terminar el taller, se decorará el panel elaborado el día anterior pintando los relieves con los tintes naturales.