El Museo de los Fueros, inaugurado el 30 de marzo de 2007, ha rebasado la pasada Semana Santa los 30.000 visitantes, una cifra que demuestra que se ha convertido en uno de los principales atractivos de la villa de Sepúlveda. Ubicado en la iglesia románica de los santos Justo y Pastor, en este espacio expositivo se realiza un recorrido por la historia y el arte de las tierras de Sepúlveda, teniendo como hilo conductor los Fueros.

Desde su creación, el Museo de los Fueros ha puesto especial hincapié en conseguir atraer grupos organizados. Así, mientras que en 2007 el número fue de 11, en 2008 ascendió a 18, lo que supuso un 8,47% del total de ese año. En 2009 siguió subiendo, hasta 56 grupos, y en lo que va de 2010 han acudido ya 26 grupos, faltando por contabilizar meses “fuertes”, como son los de septiembre, octubre y noviembre.

La exposición se divide en siete capítulos (la historia de Sepúlveda, patronazgo y mecenazgo, los Fueros en la Edad Media, los hombres de los Fueros, la Comunidad de Villa y Tierra, los Fueros y la iglesia de los santos Justo y Pastor). A lo largo de un recorrido por el templo, el visitante puede contemplar obras de pintura, escultura, platería, textiles, así como diversos documentos datados desde el siglo XIII al XVIII que han sido cedidos tanto por el Ayuntamiento de Sepúlveda como por el Obispado de Segovia. El museo, que permanece cerrado los lunes y los martes, está integrado en el Sistema Regional de Museos, dependiente de la consejería de Cultura y Turismo de la Junta. Además de la exposición, el Museo de los Fueros pretende en un futuro próximo ampliar sus actividades, convirtiéndose en un espacio vivo para que los visitantes puedan aprender de la historia de la comarca sepulvedana.

DEJA UNA RESPUESTA