Alumnos checos, finlandeses y españoles, en concreto los segovianos del IES La Albuera, se reúnen en Segovia para dar continuidad al proyecto Stats on Life (Estadísticas sobre la vida), un programa internacional, proyecto Erasmus, financiado con fondos europeos, que cuenta con el reconocimiento del Ayuntamiento de Segovia por su interés tanto desde el punto de vista educativo como por su contribución al conocimiento de Europa, línea de actuación que coincide con la actividad de la Oficina Europe Direct.

El objetivo es que alumnos y profesores de los tres centros de enseñanza implicados estudien y plasmen los resultados de sus trabajos de investigación sobre tres bloques temáticos: Educación, Familia y tiempo libre y Cultura y sociedad para después comparar y contrastar las diferencias y peculiaridades de cada país hasta confluir en la Unión Europea.

Tras el primer encuentro en la República Checa, el grupo formado por 24 alumnos y 6 profesores se ocupa en Segovia del área Cultura y Sociedad. En Finlandia la reunión tendrá lugar en mayo.

Las jornadas de trabajo finalizarán el día 26 de octubre, una sesión a la que asistirá el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, y en la que se dará a conocer el proyecto de investigación Stats on Life sobre la Cultura y Sociedad, y se dará lectura a las “cartas de nuestros abuelos” que servirán para el debate sobre los elementos comunes y diferenciados de los tres países antes de encontrarse en la Unión Europea.

Alumnos y profesores también tendrán la oportunidad, entre otras actividades, de conocer la ciudad, recorrer el centro histórico, y visitar el entorno natural de la Sierra de Guadarrama y los restos de la Guerra Civil. Un recorrido fugaz por la historia de España antes de regresar a sus respectivos países.