Publicidad

El Hospital de Segovia diagnosticó en 2015 un total de 89 casos de cáncer de mama

Publicidad

La asociación española contra el cáncer (aecc) de Segovia celebrará el próximo 19 de octubre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama en el que se quiere concienciar a la sociedad de este tipo de enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres. El cáncer de mama se detecta en España en 26.500 mujeres cada año, mientras que en Segovia se diagnosticó a 89 mujeres durante 2015. La aecc insiste en la importancia de las pruebas preventivas (mamografías) para localizar a las pacientes con esta dolencia en sus primeras fases, aumentando así las posibilidades de cura de las afectadas.

El servicio de ginecología oncológica del hospital de Segovia diagnosticó durante el año pasado un total de 89 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales, más de la mitad (el 51 por ciento) se detectaron en estadios iniciales de la enfermedad, gracias a la realización, cada vez mayor, de pruebas preventivas a mujeres.

Publicidad

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más habitual en mujeres y de hecho, el 53 por ciento de los tumores diagnosticados en el servicio lo fueron de cáncer de mama, con incidencia mayoritaria en la franja de edad entre los 50 y los 59 años. También es importantísima la incidencia de estos tumores en mujeres de más de 70 años, que representan el 40 por ciento de los tumores diagnosticados. En esa franja, se detectaron tumores de pecho en 6 mujeres de más de 90 años.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que la esperanza de vida de las mujeres en Segovia es una de las más elevadas de España y existe una relación directa entre la edad y la posibilidad de sufrir la enfermedad, según subrayan desde ginecología oncológica.

En el conjunto del país, la media de diagnósticos anuales se cifra en torno a los 26.500 casos, según la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la mayoría de los diagnósticos se realizó a mujeres en la franja comprendida entre los 35 y los 80 años, con el mayor pico entre los 45 y los 65 años, mientras que las tasas de incidencia están aumentando respecto a la edad en todo el mundo a causa del envejecimiento de la población.

Mayor supervivencia.

Pese a tratarse del tumor con mayor incidencia en España, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años y en España se alcanza un porcentaje del 83 por ciento de supervivencia a los 5 años del diagnóstico, gracias a los avances en cuanto a información para diagnosticar y la mejora de los tratamientos.

Cobra especial importancia en el diagnóstico precoz los programas de cribado con mamografías que permiten detectar los tumores en sus estadios iniciales y con ello, las posibilidades de curación, por lo que se mantiene la recomendación de que las mujeres se realicen mamografías periódicas a lo largo de su vida, especialmente a partir de los 50 años.

En Segovia, el servicio de ginecología oncológica trabaja en estrecha colaboración con el Programa de prevención del cáncer de mama de la Junta de Castilla y León y mantiene un trabajo multidisciplinar con nuevos proyectos actualizados siempre en busca de una mejora continua en el tratamiento de esta patología.

Deben tener especial control las mujeres que tengan factores de riesgo como la existencia de antecedentes de la enfermedad en la familia; no haber sido madre o haberlo sido a edad tardía o la menopausia tardía. Las mujeres también pueden reducir su riesgo con medidas como la prevención de la obesidad con dietas adecuadas, la reducción del consumo de alcohol y el ejercicio habitual.

 

Publicidad