Con la protocolaria firma del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Segovia y la organización de uno de los eventos más trascendentes que tiene Segovia, ha dado el simbólico pistoletazo de salida el HAY Festival Segovia.

La cita, que comenzará oficialmente el 11 de septiembre y que cumple su décima edición reunirá en la capital del acueducto a más de 150 invitados relacionados de una u otra manera con la literatura durante los diez días de programa. “Los segovianos estamos encantados de acoger de nuevo este gran encuentro multicultural de carácter internacional que ya está consolidado como una cita imprescindible”, ha asegurado Clara Luquero, alcaldesa de Segovia.

Por su parte, la directora del HAY Festival Segovia, Sheila Cremaschi, ha agradecido “el esfuerzo y el apoyo de todos los que han hecho posible celebrar en Segovia diez ediciones del HAY Festival” y ha invitado “a todos los ciudadanos a unirse a esta gran celebración de las artes y las ideas”.

El HAY, en esta edición quiere unirse a uno de los más brillantes escritores españoles, Eduardo Mendoza, que celebra los 40 años de la edición de “La verdad sobre el caso Savolta”, la primera novela del autor, que supuso una revolución en la narrativa española. Con la colaboración de la Fundación Lara, el HAY conmemora también la publicación de esta obra que ahora se reedita con el que hubiera sido su título original que fue censurado “Soldados de Cataluña”. Sobre este texto y toda su obra Mendoza conversará con el crítico Tomas Val. De la mano de Fundación Telefónica llega también al HAY Festival el diseñador, escultor y pintor Alberto Corazón, que acaba de cumplir medio siglo dedicado a lo que el mismo denomina la “comunicación gráfica” y para quien “todo es diseño”.

Poetas como Luis Antonio de Villena, Antonio Lucas, Antonio Colinas, Luis Alberto Cuenca o cineastas como Fernando León de Aranoa completan el cartel de invitados que hace algunas semanas ya se fueron adelanto y entre los que se incluyen  Antonio Muñoz Molina, María Dueñas, Jessie Burton, Sadie Jones, Tim Bowler, Emmanuel Carrère, Alaa Al Aswany, John McHugo, Rafael y Santiago Roncagliolo entre otros muchos. 

Homenaje a la figura de Orson Welles

El Festival celebra el centenario del nacimiento de uno de los más grandes directores de cine, Orson Welles, y proyectará This is Orson Welles, documental que se ha podido ver este año en Cannes en el que críticos y directores como Martin Scorsese, Peter Bogdanovich y Joseph Mcbride repasan la figura del genial realizador, guionista y productor. El periodista Fernando Rodríguez Lafuente introducirá esta producción y repasará el trabajo de Welles.

Además, el consejero delegado de Financial Times, John Ridding, periodistas como Juan Luis Cebrián, Bieito Rubido, Pedro J. Ramírez, John Hooper, Anne McElvoy, Mark Skypworth, Martin Chilton, y los directores y editores de los más importantes suplementos y secciones de Cultura participarán en el Festival.

Más información y venta de entradas en www.hayfestival.org/segovia

Foto: www.orsonwelles.org