La construcción de una réplica del Acueducto en madera inauguró hoy el Programa de Artes Visuales del HAY Festival 2012 en la Terraza de Santa Columna junto al monumento romano. Desde las 9:00 horas los estudiantes del último curso de Arquitectura de la IE University de Segovia construyeron la recreación del Acueducto de 3 metros de alto con madera de tulipwood, una variedad procedente de los bosques de Estados Unidos. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, fue el encargado de colocar la última pieza de este puzzle con la que él mismo bromeaba aludiendo a la leyenda del Acueducto y al diablo encargado de construirlo.

La iniciativa, fruto del convenio entre IE University, con el profesor Fermín González Blanco al frente del proyecto, y la American Hardwood Export Council (AHEC), tenía el objetivo de que los alumnos de arquitectura del centro entraran en contacto con la madera como material así como sus aspectos técnicos, fabricación o talleres, según señaló el director ejecutivo de AHEC, Michael S. Snow. Durante el acto, al que además asistió la directora de Hay Festival, María Sheila Cremaschi, y algunos miembros de la corporación municipal como la concejala de Cultura, Clara Luquero, el director de AHEC destacó que “la colaboración de la American Hardwood con los alumnos de la IE University celebra la creatividad en esta edición del HAY Festival, y nosotros creemos que la madera es una materia prima que invita a la creatividad”.

Por su parte, los alumnos de arquitectura creadores de este Acueducto, que se encuentran elaborando su proyecto de fin de carrera, manifestaron su orgullo por ser los creadores de esta réplica “por primera vez en la vida” para Segovia. Así lo señalaron, Enecco Viana y Tulio García, quienes explicaron cómo llavaron a cabo el montaje de la pieza y cómo surgió la iniciativa de hacer este Acueducto. “La American Hardwood quería que hiciésemos algo en madera tulipwood, y se propusieron varios modelos a escala grande. Ellos nos daban todos los materiales y la posibilidad de hacerlo, así que el profesor buscó a la gente que más conocimiento tenía de entre los alumnos, y tras varias reuniones a lo largo del año se decidió con el profesor hacer un Acueducto de madera”, explicaron.

El desmontaje de réplica del Acueducto tendrá lugar esta tarde a partir de las 18:00 horas, y podrán participar todos los segovianos que lo deseen, formando una cadena humana desde la Terraza de Santa Columba hasta la Casa de los Picos, donde cada “piedra” se irá recolocando en una nueva estructura.

Más arte

La Casa de los Picos acogerá también diversas estructuras, creadas a partir de piezas de la misma madera que ha dado forma a la réplica del Acueducto. Una de ellas es “La Esponja”, una estructura ligera construida con módulos horadados, sin emplear elementos metálicos de fijación, que puede ser visitada por dentro a través de un recorrido en forma de laberinto.

Asimismo, también están allí expuestas las maquetas elaboradas por estos alumnos de Arquitectura como parte de sus proyectos de fin de carrera, consistentes en una instalación de madera para un “parque del viento”, título de esta parte de la muestra.

Estas obras podrán visitarse hasta el próximo 30 de septiembre, en horario de martes a domingo de 12:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas.

Por otra parte, el pasado 22 de septiembre se inauguró a las 21:00 horas la exposición gratuita en La Alhóndiga titulada “Satyajit Ray: meditaciones sobre India”, dedicada a este director de cine que murió en 1992, y está considerado como uno de los grandes artistas de Bollywood del siglo XX. Esta exposición reúne material de todas las disciplinas artísticas en las que se expresó: fotografías, diseños de trajes, música, carteles diseñados por él, bocetos de sus guiones, trajes, fotografías de sus películas y del mismo Styajit Ray.

Además, la exposición ‘An elephant came by’ (Y pasó un elefante), en el Palacio Quintanar, mostrará una selección de 24 ilustraciones holandeses de libros infantiles. Organizado por el Fondo de las Letras de los Países Bajos se darán cita más de 100 imágenes que dibujan el panorama de la ilustración holandesa.

 

Trabajar con madera, según la American Hardwood

El Director Ejecutivo de la American Hardwood Export Council ha hablado sobre la conveniencia de trabajar con la madera debido a que “su impacto medioambiental es muy bajo, es renovable, reciclable, gasta poca energía y produce muy poco desperdicio y polución”.

Snow ha informado que “mucha gente hoy en día, sobre todo los jóvenes, piensan que usar la madera es malo para el medio ambiente y que los bosques están desapareciendo, sobre todo en el trópico, donde sí hay algunos problemas. Pero en el mundo no tropical, en Europa del Norte, en Australia, etc., los bosques no solamente no están desapareciendo, sino que van en un aumento muy rápido”.

DEJA UNA RESPUESTA