La organización de Hay Festival Segovia cifró ayer en más de 16.000 los asistentes a los debates y conversaciones programados en su XIII edición, con un incremento del 20 por ciento, y convirtiendo a la ciudad en “la cuna del pensamiento” con la presencia de 200 personalidades invitadas. Los espectadores llenaron el 97 por ciento de los actos programados, siendo los más multitudinarios los protagonizados por Ken Follet, Muñoz Molina, Isabel Coixet, Boris Izaguirre, Paul Preston, Javier del Pino y David Broncano.

La directora del Hay Festival de Segovia, Sheila Cremashi, insistió en que en un mundo “acostumbrado a hablar de cifras y porcentajes” y se olvida que “la cultura es un bien extraordinario e intangible que debemos medir por su trascendencia”. Para Cremashi la verdadera repercusión del Hay es ver “que cada rincón de la ciudad se convierte en un Renacimiento cultural”. Además destacó que “nuestros invitados quieren volver” porque Hay Festival “es un punto de inspiración y networking”, donde “se pone el foco de los grandes temas del momento en las voces de grandes pensadores”.

La directora del Hay Festival Segovia agradeció que esta décimotercera edición pueda “perdurar en el tiempo y traspase fronteras” y avanzó que “toca ya pensar en la siguiente edición”, en la que confió espera contar con “la inestimable ayuda de instituciones, embajadas y partners”. Cremashi también agradeció al público y los medios de comunicación que sigan garantizando que “el Hay Festival siga vivo”. La organización estimó que Segovia ha vuelto a estar “en el punto de mira mediático”, con un 98 por ciento de cobertura en medios nacionales pero también internacionales.

Debates, encuentros y conversaciones que giraron entorno a la convivencia en Europa, los refugiados, los separatismos y la cultura como nexo de cohesión social han sido sometidos a debate con gran repercusión e interés mediático internacional, con figuras como Ken Follet, Manuel Vilas, Hanif Kureishi, Stephen Frears, Antonio Muñoz Molina, Boris Izaguirre, Eduardo Arroyo, Kate Daudy, Miguel Zugaza, Paul Preston, Guillermo Solana, Fernando Savater e Isabel Coixet, entre muchos otros.