La Asamblea de las Ciudades Patrimonio, celebrada en Segovia, ha aprobado la reducción de seis comisiones informativas, que pasarán de nueve a tres, y cuyas lineas estratégicas serán ‘Patrimonio y Ciudad’, ‘Cultura’ y ‘Difusión’. Así lo explicó el presidente del grupo, Pedro Arahuetes, que ha detallado que estas comisiones, encabezadas por el presidente y dos vicepresidentes, estarán dotadas de un carácter “más político y menos técnico”. Esta decisión ha sido adoptada tras aprobar la ya anunciada contratación de un gerente para el grupo con el propósito de “profesionalizar” una red que, hasta la fecha, en palabras de Arahuetes, tenía un carácter demasiado “voluntarista”. Así, la nueva figura del gerente contará con una partida de 50.000 euros del total del presupuesto del grupo, que asciende a cerca de un millón de euros, en 2013, en unas cuentas anuales que, previsiblemente, serán aprobadas en la próxima asamblea, que se celebrará en Santiago de Compostela los días 15 y 16 de marzo.

Representantes de las trece Ciudades Patrimonio de España se han dado cita en la capital del Acueducto en un encuentro ordinario donde, a su vez, se han trazado los futuros objetivos del grupo. Acompañado por el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás Fernández y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, el regidor segoviano (que ahora ostenta la presidencia) aseguró que “arranca una nueva era para el grupo” que mantendrá su carácter dinámico pero reforzará su estructura con el objeto de conseguir una “mayor eficacia en las gestiones” así como un “mayor control” con la figura del nuevo gerente, cuya selección se efectuará en las próximas fechas a través de una consultora nacional.

Los alcaldes participantes valoraron la importancia de la “simbiosis” que se ejerce entre las trece ciudades que actúan como “lobby” en aras de fijar objetivos comunes que potencien la conservación de su patrimonio. Así, recordaron la importancia de la implicación de las administraciones en materia de subvenciones y se felicitaron por conseguir mantener la subvención procedente del Ministerio de Cultura., que se suman a las aportaciones de cada ayuntamiento, que mantienen su cuota fija de 50.000 euros anuales por consistorio.

La Asamblea también permitió aprobar el enclave de las próximas reuniones. En marzo, Santiago de Compostela acogerá la siguiente cita que, posteriormente, en el mes de junio, se trasladará a Córdoba. Castilla y León volverá a acoger la Asamblea de Ciudades de Patrimonio el próximo mes de noviembre, en la ciudad de Salamanca.

DEJA UNA RESPUESTA