El número de turistas que tiene Segovia a lo largo del año, se puede medir según el número de visitantes que tiene el Alcázar. En los ultimos datos, 2017 no tuvo precedentes pero en aquel año, más de 681.000 personas acudieron a visitar el Alcázar de Segovia. Se incrementó un 18,99% respecto a su anterior año, 2016. Hasta entonces el anterior tope de afluencia al monumento era de 575.110 visitantes, alcanzado en 2015.

Detrás de estas cifras está todo el equipo del Patronato del Alcázar, que gestiona, mantiene, cuida y promociona la fortaleza y hace importantes labores de restauración en el monumento. Una cifra que le hacen estar, según medios turísticos, en la élite de los edificios más demandados por los turistas junto a la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla, el Palacio Real en Madrid y la Casa Milà de Gaudí en Barcelona.

El órgano gestor trabaja constantemente para que la fortaleza sea, año tras año, uno de los monumentos más visitados de toda España y constituya un motivo de orgullo para la ciudad de Segovia, motivos todos ellos que le han servido para ser galardonado con el Premio Diputación Provincial en la Modalidad de Turismo. “El Patronato del Alcázar se ha sentido enormemente honrado con el anuncio por parte de la Diputación de Segovia de que le había concedido el Premio en su categoría de Turismo”, señala el Coronel Director de la Academia de Artillería y coronel alcaide de la fortaleza, José María Martínez Ferrer. “Creemos, y así lo esperamos, que se haya premiado el trabajo y el esfuerzo por conseguir no solo un aumento del turismo, sino la calidad en el servicio turístico, la conservación del edificio y la colaboración con otras instituciones de la ciudad”.

Una labor no exenta de responsabilidad y trabajo. El incremento de visitantes ha conllevado que el personal del Patronato del Alcázar de Segovia haya realizado a lo largo del pasado año “un titánico esfuerzo por atender con un altísimo nivel de calidad a todos los visitantes a la fortaleza, incluso en los días en que la afluencia de público ha sido enorme”, subraya el Coronel.

Tal aumento del número de visitas exige que todo el personal esté preparado para afrontar cualquier contingencia. Los trabajadores del Patronato reciben cursos de formación de forma continua, entre los que cabe destacar aquellos destinados a saber cómo actuar en caso de emergencia: “sin ir más lejos, este mismo mes varios trabajadores han recibido formación en el Parque de Bomberos de la capital. Asimismo, los trabajadores han recibido recientemente un curso de atención al público”, señala Martínez Ferrer.

Si bien es cierto que la monumentalidad de la fortaleza constituye en sí misma un motor de atracción de visitantes, el Patronato realiza actuaciones específicas que contribuyen al éxito de turistas. “Por ejemplo se han realizado unos vídeos promocionales del monumento y ha comenzado a estar presente en las Redes Sociales que, como todos sabemos, es actualmente el mejor medio para llegar a un gran número de personas”.

Por otra parte, el Patronato colabora de una manera continuada con el Ayuntamiento de la capital y la Diputación de Segovia, facilitando la entrada a los turoperadores y los viajes de prensa que visitan la ciudad para promover la misma.

Conservación
El Patronato del Alcázar vela por la conservación y protección artística del monumento, tal y como establece el reglamento de constitución del Patronato del Alcázar de 1951. En este sentido, lleva a cabo diferentes actuaciones encaminadas a la restauración y conservación del monumento.

A modo de ejemplo, en el año 2016, se acometieron la restauración de la techumbre, lima y sofito del noroeste del Patio de Armas, así como la de la Torre de Juan II. En noviembre de ese mismo año finalizó la restauración de la muralla Sur, en el tramo de la plaza de la Reina Victoria Eugenia, y acaba de terminar la consolidación de la zona del Postigo de Hospital, obra originada a raíz de los descubrimientos.

En la actualidad se está llevando a cabo la restauración de la muralla norte y de la bajada al revellín, obra de máxima envergadura y de difícil acceso, y se está terminando la restauración de la tapia del parque norte del Alcázar. La siguiente obra de gran alcance va a ser la restauración de la Plaza de la Reina Victoria Eugenia.

Se está realizando además un nuevo taller de mantenimiento del edificio, en una nueva ubicación; este nuevo taller establece una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, siguiendo así el Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

En otro orden de cosas, se va a dotar a los guías de un nuevo sistema para la realización de las visitas guiadas y se está comenzando a diseñar un proyecto encaminado a la realización de visitas infantiles.

El Patronato, siempre preocupado de la difusión del patrimonio cultural, realiza también préstamos de obras a otras instituciones. En estos momentos, el óleo de Victorino López “El rey Carlos III funda la colonia de La Carolina”, se encuentra expuesto en la muestra titulada “Recovered Memories, the support of Spain to the Independence of the United States”, una exposición organizada por Iberdrola que podrá visitarse hasta el 8 de julio en Nueva Orleans.