El Goya se viene para Segovia. David Pinillos ha encandilado a la Academia de Cine Español y ha conseguido alzarse con la estatuilla por excelencia de nuestro cine como mejor director novel, por la película ‘Bon Appetit’, una ópera prima que le valió cinco premios en el Festival de Málaga, y que ha encontrado ahora el reconocimiento de la Academia. El film, ha competido con Emilio Aragón (‘Pájaros de papel’), Juana Macías (‘Planes para mañana’) y Jonás Trueba (‘todas las canciones hablan de mí’) por la estatuilla.

Los premios, que se han entregado en el Teatro Real de Madrid, han celebrado una polémica 25 edición presentada por Andreu Buenafuente, y que ha estado marcada por la despedida del director de la Academia del Cine Español, Álex de la Iglesia, que dimitía de su cargo a raíz de la puesta en marcha de la Ley Sinde. Antes de la ceremonia, el director comentaba que durante el transcurso de la misma en la que iba a estar sentado al lado de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se limitaría ha hablar con ella del cine español “y poco más”. Una ministra que se ha visto sorprendida por la manifestación a las puertas de la sede de los premios contra la ley Sinde, aprobada hace una semana escasa por el Senado, y por el que ha sido sin duda alguna, el momento de la noche: El discurso que el director de la Academia ha realizado durante la ceremonia, y que sin nombrar directamente la polémica ley Sinde, ha mostrado una verdadera oposición a la misma y un apoyo total a los internatutas, a los que prefiere llamar “ciudadanos”, al arte del cine en general y a la libertad para acceder a él.

Además, la gala se ha visto interrumpida por el ya conocido Jimmy Jump, que ha conseguido burlar la seguridad del Teatro Real para subirse al escenario y colocar su famosa barretina en la estatuilla. “Como catalán me avergüenzo del imbécil que acaba de salir”, señalaba el presentador Andreu Buenafuente. El que ya se colara en la actuación que representaba a España en Eurovisión en el 2010, Jimmy Jump, es ya trend topic en Twitter.

Los principales candidatos de la XXV edición de los Goya eran Balada triste de trompeta, con quince opciones a premio, una más que Pa negre. Las historias de Álex de la Iglesia y Agustí Villaronga ‘luchaban’ por el Goya a la mejor película y dirección, galardones a los que además aspiraban También la lluvia, con 13 candidaturas, y Buried (Enterrado) con diez. La lista de las cintas preferidas por los académicos se completaba con Biutiful, de Alejandro González Iñarritu (8); Lope, de Andrucha Waddington (7), y Habitación en Roma, de Julio Medem (4).

En el apartado de mejor interpretación masculina protagonista los candidatos eran Antonio de la Torre, por Balada triste de trompeta; Javier Bardem, por Biutiful; Ryan Reynolds, por Buried (Enterrado) y Luis Tosar, que no ha podido lograr su cuarto Goya por También la lluvia. En su apartado femenino, este galardón ha estado discutido entre Elena Anaya, por Habitación en Roma; Emma Suárez, por La mosquitera; Belén Rueda, por Los ojos de Julia, y Nora Navas, por Pa negre, trabajo por el que la intérprete catalana logró la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián.

En esta edición ha habido 113 películas, de las que 72 son de ficción, 36 son documentales y seis de animación. También concurren 10 cintas hispanoamericanas, 103 largometrajes europeos y 85 cortometrajes. Os presentamos la lista completa de ganadores de la edición 2011 de los Goya.


Pan Negro brilla en los Goya 2011: Palmarés completo


-Mejor Película

Pan negro

-Mejor Dirección

Agustí Villaronga por Pan negro

-Mejor Actriz

Nora Navas por Pan negro

-Mejor Actor

Javier Bardem por Biutiful

-Mejor Actriz de reparto

Laia Marull por Pan negro

-Mejor Actor de reparto

Karra Elejalde por También la lluvia

-Mejor Dirección novel

David Pinillos por Bon Appétit

-Mejor Actriz revelación

Marina Comas por Pan negro

-Mejor Actor revelación

Francesc Colomer por Pan negro

-Mejor Guión original

Chris Sparling por Buried (Enterrado)

-Mejor Guión adaptado

Agustí Villaronga por Pan negro

-Mejor Música original

Alberto Iglesias por También la lluvia

-Mejor Canción

Lope (“Que el soneto nos tome por sorpresa”)

-Mejor Fotografía

Antonio Riestra por Pan negro

-Mejor Montaje

Rodrigo Cortés por Buried (Enterrado)

-Mejor Sonido

Buried (Enterrado)

-Mejor Efectos especiales

Balada triste de trompeta

-Mejor Dirección artística

Pan negro

-Mejor Diseño de Vestuario

Tatiana Hernández por Lope

Mejor Maquillaje y Peluquería

Balada triste de trompeta

-Mejor Dirección de producción

También la lluvia

-Mejor Película de animación

Chico y Rita

-Mejor Largometraje documental

Bicicleta, cuchara, manzana

-Mejor Película extranjera de habla hispana

La vida de los peces (Chile)

-Mejor Película europea

El discurso del Rey (Gran Bretaña)

-Mejor Cortometraje de Ficción

Una caja de botones

-Mejor Cortometraje Documental

Memorias de un cine de provincias

-Mejor Corto de Animación

La Bruxa

-Goya Honorífico

Mario Camus

DEJA UNA RESPUESTA