Un total de doce obras procedentes de España, Argentina, México y Cuba han sido elegidas como finalistas del Premio Gil de Biedma, que promueve la Diputación Provincial, por el prejurado. Los trabajos presentados suman 938 llegados desde 36 países distintos. España encabeza el número de originales con 526, seguida por Argentina con 78, México con 68, Colombia con 44, Cuba con 39 y Perú con 23.

El galardón que cumple su XXV edición se fallará el 12 de junio y se consolida como un Premio “internacional, universal, plural y de calidad muy alta”, explicó hoy el coordinador del certamen, Gonzalo Santonja, quien presidió la reunión del prejurado junto al diputado de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve. El prejurado estuvo integrado por María Antonia Isabel Estrada, Mercedes de Andrés López, Carlos Cantero Hernández y el último Premio Gil de Biedma y reciente Premio de las Letras de Castilla y León, Fermín Herrero.

 Aunque las obras se presentan de forma anónima, los miembros del prejurado apuntaron que entre los finalistas hay “mujeres y hombres, jóvenes y mayores”, algo que se puede deducir perfectamente de su escritura. Santonja aseguró que el Premio es “absolutamente hispanoamericano”, pues han llegado libros desde Canadá hasta Brasil, y, como siempre, alguno de Israel “escrito en ladino”, el español de los judíos sefardíes. El número de trabajos presentados ha sido aún mayor, ya que “siempre hay alguno que llega fuera de plazo o que incumple algún requisito”.

El Premio de Poesía contará con una amplia programación de actividades. Entre ellas, destaca la edición de una Antología Poética, según explicó el diputado de Cultura, en la que se recogerán poesías de todos los ganadores y finalistas. Esa Antología tiene ya título. “En el nombre de hoy”, y subtítulo: “Revelaciones del premio Jaime Gil de Biedma”. El título lo ha aportado un trabajador de la Diputación, Amando Carabias, según explicó hoy Santonja, quien citó el hecho como un ejemplo más de la implicación de toda la Diputación es este premio.

Foto: último ganador del Premio Gil de Biedma, el soriano Fermín Herrero, actual miembro del jurado del certamen/Ical