Todo está listo ya para la celebración, el viernes 17 y el sábado 18 de agosto, del Festival ‘El Folk de la Reserva. La Granja Sovereign Folk’, que brillará por primera vez en las Noches Mágicas de La Granja, y que mostrará músicas y culturas en torno a la soberanía popular, que respeten el legado creativo recibido y sus posibilidades en el presente. Siete grupos de música, en tres escenarios diferentes, con acceso gratuito, un final con un uno de los grandes grupos del historia del folk en España, Milladoiro, y numerosas actividades que convertirán a San Ildefonso en el centro de la música de raíz.

”El folk son las músicas del pueblo para celebrar, divertirse y propiciar el encuentro”, explica Paula Gómez, Co-Directora Artística del Festival, quien confía en que ésta sea sólo la primera edición ya que ‘El Folk de la Reserva. La Granja Sovereign Folk’ nace con vocación de continuidad. Definido por Gómez, como “un modesto festival de música y algo más”, asegura que su objetivo es “crear un espacio desde el que ofrecer y reivindicar la riqueza y variedad de las creaciones culturales de los pueblos…, de todos los pueblos”. “La música y la cultura folk se entienden, cada vez más, como un rico patrimonio común de la gran familia humana, con un carácter más cosmopolita que localista. Desde la modestia del festival, pretendemos sumarnos a ese espíritu”, añade.

El festival surge, además, de la iniciativa de dos músicos de la propia localidad, para “dar un espacio para todos aquellos compañeros de profesión que tienen proyectos preciosos, difundiendo la música folk y la filosofía que creemos que en ella reside”, explica. “A esto, se le unió la gran ventaja de estar rodeados de gente entusiasta y trabajadora, que a pesar de no estar metidos en este mundillo musical, se enredaron en el proyecto y pusieron todo su esfuerzo en su desarrollo. OTIUM como asociación dinamizadora del municipio, puso toda su infraestructura el servicio de la iniciativa, y finalmente, cuando propusimos el proyecto al ayuntamiento, lo acogió con entusiasmo y nos facilitó la posibilidad de llevarlo a cabo, enmarcándolo, nada menos que en Las Noches Mágicas de la Granja”, corrobora Gómez.

Espectáculos en la calle y gratuitos

Todos los espectáculos del Festival son en la calle, al aire libre, en abierto y gratuito, un esfuerzo que agradece especialmente la dirección del Festival al Ayuntamiento: “Las músicas folk se originan siempre en marcos compartidos, no cerrados; son músicas del pueblo para celebrar, divertirse, acompañar ritos, propiciar el baile, el encuentro. Así que es perfecto que recuperemos y recreemos esas músicas en la calle y para toda la comunidad”.

El nombre del festival responde a su filosofía, con la soberanía cultural (sovereing folk) como centro, “respondiendo a un espíritu de amor por las herencias culturales recibidas y respeto en su actualización, que es exactamente lo que queríamos trasmitir”. A esto se suma que  La Granja y Valsaín, junto con El Espinar, son Reserva de la Biosfera porque sus gentes han sabido preservar un espacio natural y humanizado legado por sus antepasados, conociendo y respetando los usos y costumbres, adaptándolos al siglo XXI. “Por esta razón nos pareció algo muy bonito, además de acertado, utilizar este nombre para el festival”, asegura Paula Gómez.

Además, se contará con un mercado de alimentos ecológicos, un punto de venta de cds y merchandising tanto de grupos, como del propio festival, actividades infantiles, pasacalles musicales, visitas guiadas a la fábrica de cerveza “Goose” y a la marca de garantía del Judión de La Granja, sesiones de música nocturna para todo aquel o aquella que quiera traer su instrumento y tocar… En definitiva, “será un fin de semana lleno de actividades en un lugar inmejorable”, concluye.

 

Mercadillo de productos ecológicos – Será un puesto modesto, pero de productos cercanos y respetuosos con el medio y con modos tradicionales y naturales de producción.

 

Milladoiro – ¿Qué decir que no se sepa? Es un mito de la música folk que nadie se puede perder.