La Sala 5 del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente acoge desde este lunes la Obra Canto, 1995 realizada por el artista segoviano, y que ha impedido el cierre temporal del centro de arte. Canto llegó a Segovia tras la expectación que suscitó su compra por parte del empresario Andrés Ortega, consejero delegado de Ambientair, quien adquirió este cuadro cediéndolo a los fondos del museo con el objeto de impedir el cierre, y tras la cesión de su propiedad, por parte de Abertis Iberpistas.

Esta operación a tres bandas, materializada a principios del mes de septiembre, es “un ejemplo entre la colaboración de la administración pública y la sociedad civil”, según destacó hoy el presidente del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Vázquez, quien agradeció la colaboración de ambas entidades, “han decidido prescindir de la obra para ponerla a disposición del Museo” así como de las instituciones y amigos del centro, que hacen realidad con sus aportaciones la vida del Museo.

El consejero delegado de Ambientair ha reconocido en la presentación su preocupación ante la noticia publicada en los medios de comunicación del cierre del centro y, por ello, según explicó, se planteó el comprar este cuadro que “cuya adquisición responde a nuestro deseo de devolver a este museo sólo una pequeña parte de la gran aportación que realiza a la sociedad segoviana”. En este sentido, recordó el paso de miles de niños por sus instalaciones porque, incidió, más allá de las nuevas tecnologías “no hay nada comparable a entrar en una sala de arte y respirar un ambiente puro, un silencio que no es silencio en sí mismo, espacios llenos de sonidos, de notas de color, cultura y tradición”.

La directora del Museo, Ana Martínez de Aguilar, que no ocultaba su alegría, ha detallado que  ‘Canto 1995’ se trata de un paisaje que “se fue formando en su interior a través de la insistencia en la observación de la naturaleza y durante el proceso de realización de la obra. Un paisaje no concreto, no reconocible, pero lleno de evocaciones, que reclama del espectador una gran atención para penetrar en esa nueva realidad por él creada”. Martínez de Aguilar no ocultó su satisfacción ante la llegada del cuadro, así como el agradecimiento de las empresas tras vivir momentos “muy duros”. Así, recordó que en 2013 el Museo Contemporáneo de Segovia cumplirá 15 años y esbozó algunas de las acción estratégicas en las que se están trabajando para conseguir fondos que garanticen la actividad cultural del centro.

 

Colaboración empresarial en momentos de crisis

El consejero delegado de Ambientair destacó que “la colaboración de las empresas de Segovia es de vital importancia para preservar la riqueza cultural de la provincia” una realidad que debe ser acentuada “en tiempos de crisis”. En este sentido también se pronunció el director de Relación con Instituciones e Innovación de Abertis Autopistas, Ricardo Fornesa, quien se felicitó por la colaboración y disposición de ambas entidades para dar continuidad al Museo.

DEJA UNA RESPUESTA