Parte de la obra del arquitecto y polifacético artista Benjamín Cano, que hasta ahora ha sido “casi secreta”, se puede contemlar hasta el 11 de enero de 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. La muestra, con el título ‘Vida secreta del aire’, ha sido inaugurada por el propio autor, la directora del espacio museístico, Ana Martínez de Aguilar, y la comisaria de la exposición, Mireia A. Puigventós, que definió el evento como “una gran retrospectiva en la que diversas disciplinas artísticas dialogan entre sí”.

Cano, que es el autor del edificio que acogerá la futura Biblioteca Pública de Segovia, destacó que la muestra “tiene muchos ecos” y el tiempo está muy presente, “con todas las obras colgadas en el aire”. Además, relató que la propuesta surgió de él mismo hace más de dos años, después de varias colaboraciones con Ana Martínez de Aguilar en algunas de sus publicaciones. “No es una obra de encargo, pero sí el encargo de hacer una retrospectiva de su obra”, señaló la directora del museo, que calificó a Cano como “un gran descubrimiento”.

Durante la presentación de la exposición en el centro museístico segoviano, Martínez de Aguilar explicó que el resultado de las gestiones de estos dos años es “de una gran belleza y potencia una de las cualidades que siempre se ha querido desarrollar en el museo, como es la capacidad de que surjan preguntas ante las obras”. Además, anunció que en el edificio de la biblioteca también colocará una de sus obras, ya que uno de los muros principales va a estar recubierto por un gran mural, “cuyo boceto y una primera muestra del encofrado de lo que va a constituir ese mural se ve ya en la exposición”. Una muestra que ha sido posible, como incidió, gracias a las colaboraciones de los Amigos del Museo.

Por su parte, Puigventós resaltó que esta exposición ha partido de “la escucha” y en ella se puede ver obra gráfica, escultura, dibujo y fotografía. “Las obras se refieren fundamentalmente al universo propio e íntimo del artista, haciendo especial hincapié en esa línea que separa la vida de la muerte”, añadió. La comisaria detalló que cada uno de los espacios temáticos en los que se divide la muestra están conectados con los principales conceptos que quiere mostrar: la huella, la revelación, el paso del tiempo, el misterio…

Cano expresa en el Esteban Vicente sus preocupaciones existenciales, espirituales y poéticas a través de la pintura, escultura, ensamblajes, fotografía, dibujo y obra gráfica. El proceso de creación se vincula esencialmente al análisis del funcionamiento orgánico del propio cuerpo, aunque también a la vida de las distintas materias que se encuentran en la naturaleza, y utiliza el yeso, la gasa, el algodón, la resina, la madera y los pigmentos para dar vida a su obra.

Seis capítulos

En la exposición ‘Vida secreta del aire’, el aire es metáfora de la respiración y del soplo de vida, lo que puede comprobar el visitante a través de las seis salas en las que se ha distribuido la obra, comenzando por una serie de pequeños ensamblajes tituladas ‘El hijo del carpintero’ para seguir por tres cuadernos de dibujo que reflejan distintos estados de los orgánico en su constante devenir. Estos dos capítulos dan paso a ‘Huellas’, relieves de yeso, que a modo de estelas funerarias, descubren los contactos entre ausencias y presencias.

La muestra sigue con una serie de dibujos, obra gráfica, monotipos y grabados cargados de misterio, que continúan con una serie de fotografías originales que se recogen en una de las publicaciones de Cano, ‘Inland’. La exposición culmina con esculturas realizadas en gasa, tela, redes y resina, que hacen referencia al trauma, la expiación y la resurrección.