La Fábrica de Maderas de el Espinar que cerró sus puertas en 2012 retomará su actividad. Han sido dos las empresas que han aceptado el pliego de condiciones planteado por el concurso del ayuntamiento espinariego y tan solo queda la resolución final del mismo para saber cuál de ellas es la que finalmente desarrollará la actividad. El antiguo aserradero de propiedad municipal fue creado en 1901 y tuvo cerrar por problemas económicos que derivaron en un descenso de los pedidos de madera y los elevados costes de mantenimiento. Su disolución definitiva en 2013 dejó a seis personas sin empleo. Finalmente se optó por arrendar sus instalaciones para que sea una compañía privada la que se encargue de impulsarla, una decisión para la que tomaron como referencia el concurso convocado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales para adjudicar el aserradero de Valsaín, situado en el municipio segoviano del Real Sitio de San Ildefonso.

La primera convocatoria del concurso quedó desierta, pero tras las modificación de las condiciones del pliego, dos empresas han presentado ofertas para alquilar las instalaciones madereras, como confirmó a Ical el concejal delegado de Montes y Ganadería del Ayuntamiento de El Espinar, Andrés Matute. Tras abrir los sobres con la documentación de cada una de ellas, el Consistorio decidirá esta próxima semana la adjudicataria definitiva de su explotación por un periodo de diez años.

Las ofertas presentadas proceden de compañías de Burgos y Madrid, una de ellas para dedicarse íntegramente a la fabricación de maderas y otra que también incluiría la de pellets. En ambos casos está previsto crear entre 12 y 15 puestos de trabajo manual a los que se sumarían los del personal de la oficina. La intención, tanto del Ayuntamiento como de la empresa que finalmente logre el arrendamiento de la antigua fábrica maderera, es que las instalaciones recuperen su actividad a principios de 2015. Su apertura supondrá unos ingresos al Consistorio de 40.000 euros anuales durante los diez años que dura el contrato prorrogables otros dos.

El arrendamiento de esta finca, ubicada en la carretera nacional VI Madrid-La Coruña, incluye la disponibilidad de varios edificios (oficinas, nave industrial del aserradero, silo de hormigón, cobertizo para depósitos de gasóil y una nave para el almacenamiento de la madera), así como la maquinaría de la fábrica, entre ella un secadero que se incorporó en el año 2006.

De esta forma, uno de los dos antiguos aserraderos que posee la provincia segoviana volverá a tener el mismo uso con el que nació, mientras que el de Valsaín, que lleva cerrado más de dos años y medio, espera también a conocer si corre la misma suerte que el El Espinar. El Organismo Autónomo de Parques Nacionales convocó a mediados de octubre por tercera vez el concurso para la adjudicación de la gestión de estas instalaciones en el Real Sitio de San Ildefonso, aunque de momento no se conoce si se han presentado ofertas interesadas en su reapertura.

Foto: Antigua fábrica de maderas en El Espinar/Ical