El Palacio de Quintanar, centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León, y gestionado por la Fundación Siglo, presenta la exposición “Kawai Review” que se podrá visitar desde el próximo 1 de abril y hasta el 24 de mayo en las salas Leonor y Adrián.

Juan Castaño, uno de los ilustradores más relevantes del momento en España, presenta, en su exposición “Kawaii Review”, un recorrido por el arte japonés del dibujo en sus diferentes versiones (manga, anime, kawaii…), mostrando las distintas fuentes de las que bebe el autor, un artista que aúna el estilo ilustrativo nipón del manga con un sello propio de carácter personal, lo que le convierte en un ilustrador de carácter único. El trabajo de Castaño adquiere tintes infantiles en cuanto a forma, pero muy adultos en cuanto a fondo. Desde retratos de personajes famosos hasta escenas de carácter ilusorio dan patente muestra de una realización que, aunque aparentemente inocente, pueden conducir al espectador a mundos imaginarios que van más allá de una percepción realista y de la concepción tradicional de la ilustración.

La muestra expositiva reúne el trabajo del autor, nacido en Cartagena, y pretende ofrecer al espectador la diversa obra del ilustrador y su versatilidad aplicada a los diferentes soportes que se muestran. Desde ilustraciones realizadas sobre papel, hasta digitalizaciones pasando por soporte editorial, e incluso elementos de consumo como el textil, todo ello con el sello inconfundible de su mano. La variada muestra “Kawaii Review” denota una ilustración muy influenciada por la cultura nipona ‘kawaii’ y a la vez por esa estética ‘vintage’, reconocible por su estilo de las décadas de los años 60 y 70. Entres sus obras se pueden encontrar ositos vestidos de marinero, ‘pin ups’ masculinos o sirenas que prometen un amor no del todo sincero. Toda una colección de personajes y situaciones que despiertan sentimientos encontrados; como la dulzura que, a priori, puede despertar la estética y el diseño de estos, con la temática no tan edulcorada en la que se retratan. Forma frente a contenido.

La muestra puede visitarse de martes de 17 a 21h; de miércoles a sábado de 11 a 14h y de 17 a 21h y los domingos y festivos de 11 a 14h

Foto: Cartel promocional de la exposición “Kawai Review” en el Palacio de Quintanar