La Diputación de Segovia, ha decidido celebrar el Día de la Provincia el 9 de junio en Cuéllar, contando con un carácter solidario. Así lo ha decidido la Comisión Organizativa de los actos, que dirige y coordina el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino.

De esta manera, trece colectivos sociales van a colaborar con la Diputación a la hora de vender los tiques para el almuerzo del segador que se va a desarrollar ese día a partir de las dos y media de la tarde en la Huerta del Duque de la villa cuellarana.

Las asociaciones que van a colaborar en la venta y distribución de los vales para la comida son las delegaciones segovianas de Cruz Roja Española, Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Personas, Asociación de Parálisis Cerebral (ASPACE), Asociación Síndrome de Down (ASIDOS) Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), Asociación de Esclerosis Múltiple (ASGEM), Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas, Cáritas, Asociación Amanecer, Asociación Parkinson, Hemandad de Donantes de Sangre de Segovia y Autismo Segovia.

En las sedes de estos colectivos se podrán retirar hasta el jueves 31 de mayo y de forma anticipada los tiques del almuerzo, a un precio de 5 euros. Por su parte la Diputación cederá a estos colectivos un espacio de unos 18 metros a la entrada del recinto en La Huerta del Duque, en las instalaciones donde va a celebrarse gran parte de la fiesta del Día de la Provincia y les incluirá en los diferentes soportes mediáticos que se han creado para publicitar el evento. Las onenegés podrán explicar ese día su trabajo a las miles de personas que se espera puedan acudir a Cuéllar, y también despacharán in situ los vales para asistir a la comida. La recaudación que se obtenga en esa jornada se repartirá entre todos colectivos sociales colaboradores con este Día de la Provincia.

La celebración de este Día de la Provincia está prevista en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación con el fin de “reivindicar la identidad provincial”, pero no “como un hecho excluyente, sino como una realidad integradora con el actual contexto político, geográfico y social en la que se enmarca”. La razón de su existencia viene fundamentada en la rica historia que la precede, y que justifican y atestiguan una personalidad propia y una configuración bien definida.

La idea es que a lo largo de toda esta jornada del 9 de junio los segovianos y quienes lo deseen de otras provincias puedan en Cuéllar compartir y disfrutar de distintas actividades, conocer más de cerca algunos de los usos y oficios tradicionales segovianos y sentirse, al mismo tiempo, orgullosos de una provincia como la de Segovia, que tan destacado protagonismo ha tenido a lo largo de la historia de España.

La celebración en Cuéllar se articulará en torno a tres espacios: por la mañana el paseo de San Francisco, a la hora de la comida y a primera hora de la tarde en la Huerta del Duque, donde se llevarán a cabo una serie de actuaciones y exhibiciones de oficios tradicionales segovianos relacionados con la madera, lana, vidrio, forja o piedra, y avanzada la jornada en la explanada del castillo.

Aquí se desarrollará el concierto especial de Nuevo Mester de Juglaría con un que actuará con motivo de su 50 aniversario y que contará con la participación de la centenaria Banda Municipal de Música de Coca, reciente Premio Diputación en el apartado de Cultura.