Publicidad

El delegado territorial clausura en Cuéllar el programa mixto de formación y empleo

Publicidad

El delegado territorial, Javier López-Escobar, ha presidido esta mañana la clausura y entrega de diplomas a las alumnas que han tomado parte en el programa mixto de formación y empleo ‘Servicio de Asistencia Geriátrica’, promovido por la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar y cofinanciado por la Junta de Castilla y León.

En su intervención en el acto, que se ha desarrollado en el Palacio Pedro I de Cuéllar, el responsable de la Junta en Segovia ha destacado que estos programas de formación y trabajo efectivo ponen de manifiesto la importancia de la “colaboración institucional para conseguir el objetivo común de facilitar empleo sostenible y de calidad”. Y, además, entes caso, en un programa enfocado a la atención a las personas dependientes, un ámbito en el que la Junta de Castilla y León obtiene la más alta valoración en cada evaluación externa del sistema y en el que “se ha optado por un modelo orientado a las necesidades de cada persona, un modelo flexible que permite la valoración individualizada para adaptar la asistencia a las características especiales de cada persona”.

Publicidad

Un total de seis alumnas-trabajadoras ha tomado parte en este proyecto formativo que ha supuesto una inversión de la Administración autonómica de 47.774,16 euros, lo que supone el 83 % del coste de su financiación, a través del Fondo Social Europeo y del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL). El 17 % restante lo aporta la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar.

El programa comenzó el 1 de diciembre de 2017 y durante seis meses las alumnas han recibido clases teóricas para adquirir conocimientos y capacitación como auxiliares de Geriatría, encaminada especialmente a la atención a la dependencia de personas mayores residentes en instituciones sociales y han desempeñado este trabajo, en la parte práctica del proyecto, en el Centro de Día de Personas Mayores de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta en Cuéllar, en el centro de la Fundación Personas y en la Residencia de Personas Mayores ‘El Alamillo’.

Las seis alumnas han recibido un certificado expedido por la entidad promotora en el que consta la duración en horas de su participación en el programa, la cualificación adquirida y los módulos formativos cursados. Este certificado podrá ser convalidado para la obtención del Certificado de Profesionalidad de la especialidad; en este caso de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’.

En proceso de resolución la convocatoria de subvenciones de 2018

Como ha señalado el delegado territorial, el programa que ha finalizado en Cuéllar pertenece a la convocatoria de 2017 pero ya se han convocado las subvenciones de la anualidad 2018, con una dotación conjunta para toda Castilla y León de 14 millones de euros, un 8 % más que en el año anterior, de los cuales 690.481,99 euros son para la provincia de Segovia.

El plazo para presentar las solicitudes en la convocatoria de 2018 finalizó el pasado 17 de mayo y actualmente el Servicio Público de Empleo está analizando los proyectos presentados, de modo que en los próximos meses se conocerá la adjudicación de los cerca de 700.000 euros de subvenciones a las entidades de Segovia.

Medida activa de fomento de empleo

Las acciones de formación y empleo se configuran como una política activa de empleo de la Junta de Castilla y León, y consisten en la alternancia de la actividad formativa con el trabajo efectivo mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social. Estos programas mixtos facilitan a los participantes la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con las tareas que acometen, con el fin de favorecer su inserción laboral. La medida va dirigida a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

En cuanto a los promotores, pueden desarrollar los programas y ser beneficiarios de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.

Los programas que alternan formación y empleo incluyen un plan formativo desde el inicio. Los participantes, además, son contratados por las entidades promotoras y la duración de la jornada de trabajo real es del 50 %, destinándose el resto a formación teórica-práctica.

Publicidad