El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio Sáez Aguado, destacó hoy que la provincia de Segovia, con sus 180 consultorios médicos locales, tiene tantos como «Galicia y Cantabria juntas», lo supone una cifra “de gran relevancia” y accesibilidad”, al estar situado muchos de ellos en “pueblos pequeños”. Sáez Aguado y el equipo directivo de la Consejería celebraron en Segovia el tercer Consejo de Dirección Abierto de la legislatura, con la presencia de 40 colectivos de la sociedad civil y directores de medios de comunicación.

Antonio Sáez Aguado aseguró que la provincia de Segovia tiene “una dotación de recursos razonable” en relación a su población. En Atención Primaria, recordó, está muy por encima de la media de las comunidades autónomas española, teniendo en cuenta que Castilla y León es la que mayor dotación de médicos y enfermeros tiene. En el ámbito hospitalario, la media de espera en Segovia para una intervención quirúrgica está en 50 días, cuando la media de Castilla y León, está en 70 días, y la nacional, en 106 días.

El Área de Salud de Segovia, argumentó Sáez Aguado, cuenta en Atención Primaria con un total de 214 médicos de familia, con una ratio de 799 tarjetas por profesional y 18 pediatras, con ratio de 991 tarjetas, y 175 profesionales de enfermería. En el Complejo Asistencial de Segovia asciende hasta los 1.306 profesionales, de los cuales 252 son médicos y 340 enfermeros.

El consejero de Sanidad remarcó la ampliación de servicios y prestaciones en el Hospital General, con programas de seguimiento por el médico de familia y enfermera de los pacientes en tratamiento con anti coagulantes orales; del paciente crónico pluripatológico complejo; la rehabilitación del suelo pélvico; la cromolitografía nocturna; el cribado de cáncer colonrectal.

Así como, argumentó Sáez Aguado, unidades hospitalarias de Convalecencia Sociosanitaria; Diagnóstico Rápido o la Unidad de Ictus, a las que se sumará en breve, la Unidad de Rehabilitación Cardiaca para la que se incorporaron un cardiólogo, un fisioterapeuta y un enfermero,

Sáez Aguado destacó que en total el Área de Salud de Segovia se verá reforzado con la incorporación de un total de 33 profesionales, que incluye seis nuevos especialistas en el Hospital General , y nuevos profesionales de Enfermería en las zonas básica de salud de Cuéllar y Cantalejo, y un enfermero del Punto de Atención Continuada de El Espinar. Una ampliación de plantilla que se sumar, insistió el consejero, con una importante renovación tecnológico.

Unidades satélites radioterapia

El consejero de Sanidad también recordó, que tal y como se aprobó por parte de las Cortes Regionales, la Junta seguirá avanzando en la dotación de unidades satélites de radioterapia “de acuerdo con los criterios de los técnicos”, que también afecta a la provincia de Segovia. Sáez Aguado explicó que «los expertos están en la fase» de cómo será el desarrollo de estas unidades, su relación con las ya existentes y la dotación tecn