El acto central de la promoción “cochinillo un millón” que ha tenido lugar en el Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia ha servido, entre otras cosas, para adelantar los pormenores de la próxima edición “5 días con el Dorado” que se celebrará en febrero de 2015 y en la que como novedad la promoción del Cochinillo de Segovia se acompañará de un producto tan singular como es el “Botillo del Bierzo” a partir del hermanamiento de la MG Cochinillo de Segovia con la I.G.P. Botillo del Bierzo que se celebrará en el marco de estas jornadas.

La marca de garantía Cochinillo de Segovia empezó su andadura, en 2003, con 40 operadores que han llegado a 128 en la actualidad. En este periodo, el número de cochinillos sacrificados se han incrementado un 65 % pasando de 53.600 a 88.605 el pasado año.

Desde que se creó la Marca de Garantía hasta 2013, el valor económico de lo comercializado bajo la misma se ha incrementado en más de un 250 %.  El valor económico directo total del producto ascendió el pasado año a los 8,4 millones de euros.

Después de once años después de la puesta en marcha de la Marca de Garantía la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (PROCOSE), celebra la salida al mercado del cochinillo un millón amparado por esta figura de calidad. Lo ha hecho con un programa de actividades centradas en la realización de unas jornadas en las que profesionales de prestigio del ámbito de la publicidad, la comunicación, la restauración y la gastronomía, han pasado por Segovia para analizar la relevancia de la creación de una marca de garantía como apuesta de calidad diferenciada, y de su posicionamiento en el mercado, teniendo en cuenta las nuevas herramientas de comunicación y el poder de la imagen y de la publicidad.

Foto: acto simbólico del cochinillo un millón en el Campus de Segovia de la UVa /JCyL