La primera experiencia de la tecnología 5G de Telefónica en Segovia será el desarrollo de las pruebas piloto del llamado coche conectado, para la mejora de la movilidad, la seguridad vial y la gestión del trafico. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el director de Empresas de Telefónica en Castilla y León, Juan Carlos Morán, suscribieron el acuerdo marco por el que Segovia será “la primera ciudad tecnológica 5G de España”.

Juan Carlos Morán aseguró que Telefónica eligió Segovia para la validación técnica de nuevos productos y servicios relacionados con la movilidad lo que es una “excelente noticia” porque la ciudad se sitúa “en cabeza en España y en Europa” en el uso de servicios digitales con capacidades pioneras, como el coche conectado, “exponente del nuevo concepto de movilidad urbana” y de una gestión “más eficiente y ecológica del tráfico ”.

El director de Empresas de Telefónica en la comunidad recordó que las telecomunicaciones constituyen “uno de los sectores más dinámicos de la economía”, por lo tanto, contribuyen  “al crecimiento, productividad, empleo”, a un mayor “desarrollo económico y al bienestar social”. Unas oportunidades, remarcó Moran, que no se pueden desaprovechar “por el miedo o el desconocimiento hacia la tecnología”.

Juan Carlos Morán remarcó que Telefónica cumple rigurosamente la normativa aplicable en la Unión Europea, las resoluciones y recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y de otros organismos internacionales, así como la normativa vigente en España.

Por su parte, Clara Luquero, afirmó que Segovia “no puede desaprovechar esta oportunidad única de encabezar la revolución tecnológica y la transformación digital de las ciudades españolas”, y tanto las empresas como las administraciones, que “antes y mejor realicen esta digitalización serán las primeras en aprovecharse de los beneficios económicos”. En este sentido, la alcaldesa destacó el impacto ya probado que las TICs tienen en sectores como el turismo, tan importante para la ciudad.

La colaboración entre Telefónica y el consistorio segoviano tendrá una duración de dos años. La nueva generación móvil del 5G permitirá incrementar la velocidad, “hasta obtener picos desde 1 hasta 10 gigabites por segundo”, que son “más de 3 veces la velocidad actual de la fibra en el hogar”, y reducir el retardo en la red, “hasta llegar a un mínimo entre 1 y 5 milisegundos”. Así como disponer de alta capacidad con la posibilidad de tener hasta 100 veces más dispositivos conectados.

El despliegue de “estas capacidades pioneras” permitirá impulsar el desarrollo de nuevos casos de uso para la ciudad basados en tecnologías emergentes como servicios turísticos con realidad virtual y aumentada, automatización y digitalización de los procesos industriales, Internet de las cosas, gestión remota de procesos críticos, telemedicina, gamificación en movilidad o control remoto de drones, entre otros.

Las aplicaciones del 5G permitirán a los ciudadanos y las empresas de la ciudad ser las primeras en conocer “las mejoras de la red”, avanzando hacia “la digitalización de su vida diaria”, resaltaron desde Telefónica, con las ventajas que conllevará en desarrollo de diversos sectores económicos, “al convertirse la ciudad en escenario pionero en aplicaciones 5G”.