Publicidad

El Centro de Interpretación del folklore de San Pedro de Gaíllos, premio ‘Diálogo’ 2018

Publicidad

El Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos ha sido galardonado con el Premio Diálogo 2018 de la Fundación Juan Pereda, de CCOO, en la modalidad de promoción de la cultural local. Este centro, y su representante, Arantza Rodrigo Martín, son un referente en toda la provincia no sólo para la recuperación de su etnografía, sino también como dinamizador del ámbito rural desde la cultura. El Centro es una fuente de actividad etnográfica y cultural especialmente interesante en una población pequeña y envejecida. Realizan actividades entre tradición y modernidad, entre programación de profesionales locales y de fuera de la provincia y que son un constante reclamo para espectadores de toda Segovia y más allá. La artífice de esta labor se llama Arantza Rodrigo Martín.

Demuestra, a juicio del jurado, un excepcional interés por la descentralización cultural y la revitalización del mundo rural. Algunas de las actividades del Centro son: el Museo del Paloteo, inaugurado en 2009; las Aulas de Música Tradicional; el festival ‘Planeta Folk’ que ha llevado al pueblo a primeras figuras como el Nuevo Mester de Juglaría o Vanesa Muela en sus diez años de trayectoria; Abril ilustrado, dedicado a la literatura de tradición oral; Festival del Muñeco / El cine de Pigmalión, festival independiente que va para su cuarta edición en cuatro localidades y que tiene como eje temático el universo de los muñecos, un proyecto que une la magia del cine y la magia de los títeres; Revista etnográfica “Lazos”, desde el verano de 2003; o el Ciclo de Otoño, con la colaboración de Carlos de Miguel Calvo, que persigue dar a conocer diferentes perfiles de músicos tradicionales.

Publicidad

Los Premios Diálogo de la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León, que alcanzan su undécima edición, buscan reconocer el trabajo de aquellas personas o instituciones del mundo de la cultura que han potenciado un avance social y cultural en Castilla y León. El resto de los premios ha recaído en el investigador abulense Serafín de Tapia, a título individual, mientras que en la trayectoria colectiva fue premiada la Asociación Vecinal del Barrio Oeste ZOES de Salamanca

El acto de entrega de los premios Diálogo tendrá lugar en la ciudad de Ávila, previsiblemente a mediados del mes de junio. El jurado que decidió los premios este año estuvo compuesto por Manuel J. González Fernández, director de la Feria de Teatro de Castilla y León, que organiza la asociación cultural Cívitas Animación Teatral, ganadora del Premio Diálogo a la trayectoria colectiva en 2017; Óscar Domínguez Cortés, coordinador del Certamen Literario Café Compás y tesorero de la Asociación que lo convoca que fue la ganadora del Premio Diálogo 2017 a la Promoción de la Cultura Local; Araceli Arnáez Adeva, miembro de la Asociación Literaria Café Compás; Luis Fernández Gamazo, secretario de Organización y Comunicación de Comisiones Obreras de Castilla y León e Ignacio Fernández Herrero, secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO Castilla y León y Presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León.

 

 

Publicidad