El Centro de Estudios Tradicionales Museo Etnográfico El Caserón de la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ganó la décimo séptima edición del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela. El fallo del premio, convocado por la asociación cultural Ronda Segoviana, fue dado a conocer por el presidente del jurado, Joaquín González-Herrero González, en un acto celebrado en el Ayuntamiento y en el que estuvieron presentes, además del resto del jurado, el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, la concejala de Cultura, Clara Luquero, y el presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo, junto a varios miembros del jurado.

González-Herrero destacó la labor desarrollada por el Centro de Estudios Tradicionales de San Sebastián de los Reyes en los últimos treinta años, desde el apoyo de una administración local, y señalando la relevancia de su biblioteca y fonoteca, del museo que mantienen y de las jornadas y actividades de fomento de la cultura tradicional que realizan.

El Centro de Estudios Tradicionales comenzó su andadura en febrero de 1984, dentro del organigrama de la Universidad Popular José Hierro, dependiente del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Actualmente, su biblioteca reúne más de 2.000 volúmenes y su fonoteca presenta más de 1.500 referencias. Además, gestiona un completo museo etnográfico y desarrolla distintas actividades de difusión de la música tradicional, como la Muestra de Música Tradicional, la Muestra de Baile Tradicional o la de Cantos de Navidad.

Joaquín González-Herrero explicó que este centro de estudios tradicionales es un ejemplo “de lo que se puede hacer desde una entidad relativamente modesta en cuanto a recursos, un éxito de eficiencia y de cómo conseguir más con menos, que en tiempos de crisis no es una virtud, sino una necesidad”.

El presidente del jurado aseguró que la existencia del Premio Agapito Marazuela, considerado después de 17 años, uno de los más prestigiosos de España, “debe ser un motivo de satisfacción y de orgullo para todos los segovianos”. Además, apuntó que este año “se han presentado varias candidaturas de singular mérito, que han hecho muy difícil la decisión del jurado”. De hecho, según explicó el presidente de la Ronda, Carmelo Gozalo, la elección de este año ha sido una de las más disputadas de toda la historia del premio, que, se entregará el próximo 21 de diciembre, durante una velada cultural que tendrá como escenario la iglesia de San Quirce, sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia.

El jurado de esta décimo séptima edición del Premio de Folklore Agapito Marazuela estuvo presidido por Joaquín González-Herrero González, consejero de Cooperación Judicial de la Oficina Europea de Lucha Antifraude y discípulo de Agapito Marazuela.

También integraron el jurado Honorio Velasco Maillo, catedrático de Antropología Social de la UNED; Ismael Peña Poza, folklorista y coleccionista de arte popular y tradicional; María Ángeles Sánchez Gómez, premiada en la pasada convocatoria del Agapito Marazuela; Teresa Tardío Dovao, coordinadora de la Fundación don Juan de Borbón y antropóloga; Fernando San Romualdo Agejas, director artístico de la asociación cultural grupo de danzas La Esteva; Sara Dueñas, directora del Instituto de Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero; y José Ramón Pardo, periodista especializado en Historia de la Música. Actuó como secretario, con voz pero sin voto, el presidente de la Ronda, Carmelo Gozalo.

El premio está organizado por la Ronda Segoviana y patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Don Juan de Borbón. El galardón está convocado en memoria del que fue insigne investigador, intérprete, defensor y maestro del Folklore Castellano y tiene como fin destacar públicamente a personas, colectivos o instituciones -españoles o extranjeros- que con su trabajo hayan contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folklore y la cultura tradicional y popular española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones.

El premio consiste en una escultura realizada por el artista segoviano José María García Moro y representa la figura del maestro Agapito Marazuela.

El premio se otorga desde el año 1995, cuando recayó en el Archivo Fonográfico de Folklore de Radio Nacional de España.

A lo largo de los últimos 16 años, han sido premiados, entre otros, Mariano San Romualdo “Silverio”, Joaquín Díaz González, Ismael Peña Poza “Ismael”, Manuel Luna, y colectivos como la Fundación Machado, la Escuela Provincial de Folklore de la Diputación de Guadalajara o Los Sabandeños, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA