El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) del Ministerio para la Transición Ecológica, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ofrece este verano un nuevo programa de paseos guiados, con actividades gratuitas al aire libre y dirigidas a todos los públicos. La oferta se compone de 22 paseos, con un total de 10 rutas diferentes, que se realizarán a lo largo de los meses de julio y agosto

El primer paseo se celebra este viernes. Comenzará a las 10.00 horas en la puerta del Ceneam, en Valsaín (Segovia), y consistirá en un recorrido por las orillas del río Eresma en el que se podrán observar puentes, presas, acequias y un tramo del camino histórico conocido como las Pesquerías Reales, que mandó construir Carlos III para practicar la pesca.

Este paseo, titulado ‘Los paisajes del agua’, tiene una longitud aproximada de cinco kilómetros y una duración estimada de cuatro horas, y ha sido calificado como de dificultad “media”.

Para participar en cualquiera de los paseos es necesario reservar plaza con antelación, hasta las 14.00 horas del día anterior a la realización de cada uno. Los grupos estarán compuestos por un máximo de 15 personas y será necesario que haya un mínimo de cinco inscripciones para que se realice la actividad. En caso de suspensión de alguna, se notificará a los inscritos el día anterior.

Las reservas se pueden realizar llamando al 921 473 880, en horario de 9.00 a 14.00 horas, o bien mandando un correo electrónico a ‘paseos.ceneam@oapn.es’.