CreArt (Red de Ciudades por la Creación Artística) es un proyecto de cooperación cultural europeo para la promoción de la creatividad artística con la participación de 13 ciudades y entidades europeas como Aveiro (Portugal), Kaunas y Vilna (Lituania), Kristiansand (noruega), Linz y Génova(Austria), Stichting id11(Países Bajos), Lecce (Italia), Harghita y Arad (Rumanía), Pardubice y Zagreb (República Checa) y Valladolid (España), que se ha ido gestando a lo largo de dos años a través de la Coordinación de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

Se trata del único proyecto plurianual con liderazgo español seleccionado entre las más de 50 propuestas de los 35 países participantes en la convocatoria 2011 del Programa de Cultura de la Unión Europea. CreArt se desarrollará inicialmente a lo largo de 5 años (2012-2017).

Desde una variedad de culturas y contextos, y basada en un consorcio de instituciones público-privadas, CreArt pretende trabajar hacia una ‘moneda cultural única’ a través de la red. En el año 2013, CreArt promovió la celebración el 21 de marzo del Día Europeo de la Creatividad Artística, con el objetivo de que el continente europeo encumbre el lado creativo del arte y reconozca la importancia de este sector para el desarrollo cultural. Se trata de una celebración conjunta con una programación que incluye actividades abiertas en instituciones capaces de promover la creación artística, como museos, galerías, escuelas de arte, colegios, instituciones públicas y privadas, etc.

Participación segoviana

El CEIP “Fray Juan de la Cruz”-ANEJA lleva participando en este proyecto desde su origen y cada curso plantea una o varias actividades relacionadas con la celebración del Día Europeo de la Creatividad Artística, ya que entronca con el propio Proyecto Educativo, basado en la innovación y experimentación educativas y que tiene, como una de sus finalidades básicas, la educación integral del alumno mediante la potenciación de la creatividad, concretamente a base de la estimulación de las habilidades artísticas, que se desarrollan desde las más tempranas edades, en base a una serie de planes, proyectos y programas originales y educativamente vanguardistas.

Además, en el Centro segoviano se tiene la firme convicción de que “Europa no se estudia, sino que se es” y que “Europa no es una lección más del libro de Cono, sino una vivencia”.

Este año el Colegio ha realizado dos actividades fundamentales. En la primera de ellas, los alumnos han construido 48 triángulos (exactamente los años que tiene el colegio en su ubicación actual, inaugurado en el año 1968), realizando composiciones y descomposiciones artísticas, en triangulación de colores, formas y posiciones, basándose en el nuevo logo de nuestro colegio.

En la segunda de las actividades, se ha inaugurado oficialmente, en uno de nuestros espacios expositivos, una exposición que recoge trabajos realizados por los alumnos de sexto curso de Primaria, utilizando restos de botes y latas metálicas, que tiene por título “Es-cultura metálica”. Su realización ha corrido pareja al desarrollo de un proyecto didáctico sobre el reciclaje y el arte, con la colaboración de los artistas que habitualmente trabajan en los proyectos de nuestro colegio.

Ambas actividades han quedado recogidas en el Programa Oficial de Actividades 2016, que puede consultarse en la página del proyecto: http://www.europeandayofartisticcreativity.eu/