Más de cien músicos y otros tantos voluntarios se reunieron ahora hace un año para homenajear la figura de Antonio Machado en una grabación que se prolongó un día entero de manera ininterrumpida. El proyecto, sin ánimo de lucro significó según sus organizadores “horas de trabajo antes, durante y después de ese día entero que pasamos en el conservatorio dándole al Rec sin dormir”

El colectivo encargado de la coordinación y grabación del CD que iba a publicarse con motivo del homenaje, confirma ahora que “No sabíamos las barreras que se iban a interponer en nuestro camino. Incluso teniendo cerrada la financiación, el diseño, la fábrica, la distribuidora… ahora quedan los entretenidos papeleos para conseguir la autorización definitiva”

Aseguran los organizadores que “En la SGAE nos pintaron este papeleo como un mero trámite sin complicaciones. Pero meses después descubrimos que en nuestro caso sucede algo poco habitual: de repente el gestor de los derechos de Antonio Machado dejó de dar señales de vida. Nos informaron de que se tramitaría un cambio de gestor y que con él nos darían una respuesta en breve, así que le dimos ese toque de fe al asunto y esperamos”

Tras el paso del tiempo y no recibir el “documento que todo lo retiene”  se ha intentado mantener contacto con los herederos del escritor para agilizar en la medida de lo posible los trámites pero no ha habido respuesta hasta que, recientemente, han confirmado desde la SGAE que “es posible” que realicen otro cambio de gestor para los derechos de Machado, asegurando además que el problema no es sólo el CD grabado en Segovia, sino que hay una pila de trabajos de otros artistas sobre la obra de Machado sin firmar.

Los organizadores no se rinden y aunque han concertado diferentes reuniones con una abogada que se ha ofrecido a colaborar con el proyecto, entienden que es momento de devolver el dinero a los que participaron en el crowfunding (aportaciones a través de internet) si entienden que el proceso se demora demasiado. Para ello los interesados pueden ponerse en contacto con la organización a través del correo electrónico somosmusicasomosdiversidad@gmail.com o bien en la página de facebook. 

Foto: algunos de los participantes en el homenaje a Antonio Machado junto a la estatura del poeta/ https://www.facebook.com/SomosMusicaSomosDiversidad/