Antes de finalizar la Licenciatura de Arquitectura y después, ya con su titulación, Claudio Galindo, este joven arquitecto de 31 años, trabajó en Estudio Oliver. Posteriormente, regresó a su ciudad, y más concretamente al estudio Yagüe Berdugo, donde tuvo la oportunidad de conocer la idiosincrasia de la ciudad desde un punto de vista profesional y empresarial.

Desde septiembre de 2008 comenzó a formar parte del equipo asociado con David Chipperfield Architects para el CAT desarrollando los proyectos de urbanización y los proyectos básicos de algunos de los edificios que forman parte del Plan Maestro del Círculo de las Artes y la Tecnología como el Palacio de Congresos, Restaurante y Hotel.

Hace dos años, Claudio Galindo ingresó como profesor de Arquitectura Técnica en IE University, realizando también distintos y muy variados proyectos de viviendas y restauración por cuenta propia. 

Ahora, Claudio habla con Segoviaudaz.es acerca de las ventajas de este proyecto en Segovia, de su evolucion así como de las diferentes actividades que ya se han ejecutado y que se llevarán a cabo, una etapa que  “afronto con optimismo e ilusión ya que se trata de un gran proyecto que con toda seguridad saldrá adelante positivamente y con el cual espero poder desarrollar de la mejor forma posible para comenzar a dar rentabilidad a todo lo que ya se ha hecho y que se está haciendo, ya que conozco este proyecto desde sus orígenes por lo que también me ha dado la posibilidad de involucrarme en él a fondo desde el principio”, afirma el nuevo gerente.

 

Sin embargo, seguramente muchos de vosotros a estas alturas os seguiréis preguntando, qué es eso del CAT. Claudio Galindo nos lo explica.

El Círculo de las Artes y la Tecnología es un espacio que pretende convertirse en un hito cultural dentro de la región, enmarcado en las nuevas tendencias del siglo XXI en investigación, el desarrollo, la innovación co-creativa y potenciando el I+D+I.

Su objetivo es promover el Arte, la Cultura, la investigación, las Tecnologías, el conocimiento y la formación, producción, crecimiento y desarrollo de industrias emergentes enmarcadas en las nuevas tecnologías con proyección nacional e internacional.

Pretende acercar a los ciudadanos la evolución tecnológica que día tras día nos rodea y cada vez más indispensables buscando sinergias con los diferentes sectores empresariales como las pymes, interactuando con la sociedad como en eventos de animación y arte, disfrutando de un nuevo espacio arquitectónico para la ciudad de calidad indiscutible.


¿Cómo es estructura este nuevo proyectos, cuál ha sido su planteamiento?

Consideremos que la ciudad de Segovia necesita acometer un planteamiento estratégico que le permita responder a las necesidades de nuestros ciudadanos en infraestructuras y servicios, así como aprovechar la base sólida de jóvenes bien cualificados en tecnología, economía e innovación.

Igualmente, el CAT debe diversificar el tejido empresarial desde áreas tradicionales hacia las nuevas tecnologías y la innovación. La herramienta será la generación de un nuevo espacio dinamizador de la economía y la sociedad segoviana.

Su objetivo es investigar y difundir tendencias en diversos ámbitos de los contenidos digitales, potenciando nuevas áreas de negocio emergentes. Es por eso que las líneas de actuación sobre las que se va a trabajar son muy diversas:

– Las tecnologías de diseño 3D aumentan la rentabilidad de su inversión y favorecen la explotación de nuevos servicios y productos, es por eso que abrimos un apartado de ‘Animación, Publicidad y Videojuegos’.

– El hecho de que exista un gran número de ineficiencias energéticas de los Centros de Protección de Datos, hace que nos involucremos en otra de nuestras secciones: ‘Eficiencia Energética TIC’

– Habilitar un canal alternativo para el acceso a información y servicios habituales disponibles por otros medios y especialmente los que afectan a los ciudadanos y a su relación con la Administración Pública nos lleva a introducir un apartado de ‘Contenidos digitales’.

– El sector turístico es uno de los grandes motores de la economía española, es por eso que desde un enclave de primer orden como Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es necesaria la incorporación de un ‘Centro de Investigación y Turismo’.

– Estamos asistiendo a nuevas formas de hacer, de ver, de pensar y de ser, con una clara influencia sobre el arte y la sociedad, por lo tanto establecemos el apartado de ‘Arte Interactivo’ con el que ya se han llevado a cabo diversos talleres, jornadas y conferencias sobre este nuevo modelo de lenguaje artístico y audiovisual.

 

¿En qué medida considera que el CAT favorecerá la elección de Segovia como Capital Europea de la Cultura en 2016?

La labor del CAT es ayudar a la continuidad de las producciones en el territorio español como base fundamental de la mejora en la calidad de las producciones nacionales. Se está buscando la colaboración entre empresas, administraciones y ciudadanos en línea con el nuevo Sistema Europeo de Innovación que se está creando en los últimos años y se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Segovia para acercar la investigación, la cultura y la tecnología a la sociedad para impulsar la innovación y la actividad emprendedora, crear el futuro polo de desarrollo de la ciudad de Segovia y ofrecer un marco educativo y profesional al conjunto de la sociedad, por lo que considero que son unas bases que a buen seguro enriquecen aún más si cabe nuestra Candidatura a Capitalidad Cultural.

 

En base a lo dicho anteriormente, ¿Qué supone este proyecto ya no sólo para la ciudad de Segovia, sino para los ciudadanos segovianos? ¿Qué les puede aportar?

Claro, efectivamente, no sólo las empresas específicas dedicadas al sector tecnológico y audiovisual tienen cabida en el CAT sino que por ser un foco de referencia tendrá su repercusión en el resto de la ciudad directa e indirectamente, generando empleo, servicios, etc…

Tanto el proyecto arquitectónico del conjunto, proyectado por David Chipperfield Architects, en su fase de concurso como en la de ordenación, Plan Maestro, han sido publicados en diferentes medios y próximamente el proyecto del primer edificio que se va construir también va a ser editado en diferentes revistas de arquitectura de repercusión nacional e internacional por su calidad arquitectónica, proyectado por los arquitectos Sancho y Madridejos. Se convierte así por tanto, en un referente, en donde el turismo tendrá otra excusa más para visitar nuestra ciudad para que la excusa ya no sólo sea los monumentos o la gastronomía.

En este sentido, hay que destacar que ya hay un interés por parte del ámbito privado en los diferentes edificios de los que se compone el CAT y estamos trabajando en ello.

 

¿Cuáles serán las aportaciones del nuevo gerente a este proyecto?

No se puede a estas alturas decir que el CAT es un proyecto, con todo lo que se ha hecho es ya una realidad. Como segoviano sé la repercusión que supone el Círculo de las Artes y la Tecnología para la ciudad ya que se pretende que sea un referente a nivel nacional en el sector.

Conozco el proyecto desde dentro y desde el principio y mi aportación será llevar a cabo la gestión de la construcción de la urbanización y de los edificios, empezando por el de Emprendedores, sin dejar de lado los proyectos englobados en las nuevas tecnologías y en los que se está trabajando desde el primer día que entré con la misma intensidad.

 

¿Qué proyectos se han ejecutado y cuáles se encuentran en marcha?

– El Centro Audiovisual del CAT ubicado en San Lorenzo, que cuenta con la tecnología más avanzada en el campo audiovisual para convertirse en un referente a nivel internacional con las distintas colaboraciones en proyectos de animación y cine como el de Linko con IBCINEMA, o Jelly Jamm con Shaker Band y ofreciendo servicios audiovisuales y de formación.

Las instalaciones están compuestas por dos granjas de render (equipos informáticos que procesan las imágenes o animaciones realizadas en un programa 3D), una sala de etalonaje (corrección de color para igualar imágenes) y estereoscopía 2K (efectos visuales en 3 dimensiones), diversos equipos de postproducción y medios técnicos.

Una de las principales apuestas es potenciar empresas españolas relacionadas en este ámbito destacando  acuerdos estratégicos firmados por el CAT como con Shaker band o SGO.

– Las nuevas instalaciones albergarán el centro de capacitación del programa español de postproducción Mistika, líder internacional en estereoscopía, impartiéndose además numerosos cursos en donde contarán con profesionales en activo de primera fila.

– El 3D WIRE, el primer Mercado Internacional de Animación, 3D y Videojuegos, se propuso como objetivo para convertirse en un espacio de referencia para los profesionales del sector de la animación y los videojuegos, donde pudieran intercambiar opiniones, descubrir nuevos valores y conocer las últimas producciones en animación y videojuegos realizadas en todo el mundo. Pero, además, pretendió desde el primer momento convertirse en el instrumento para acercar el mundo de la animación al público en general.

– El Green Data Center para la difusión de las recomendaciones de la construcción y mantenimiento de los Centros de Procesamiento y Almacenamiento de Datos (CPDs).

Art-futura, el festival de proyecciones de películas que tienen como marco y argumento, el papel de la tecnología en la sociedad la cultura y el arte, evolucionando en estos 20 años desde el sueño de la Realidad Virtual a la explosión de Internet y la presente era de las Redes Sociales.


¿Y en cuanto al CAT como proyecto arquitectónico? ¿Cómo se podría definir?

La parcela del CAT queda definida como enclave estratégico entre el eje de acceso a la estación de Segovia Guiomar , el acceso al centro urbano de Segovia por la carretera de Madrid y la circunvalación, junto al gran espacio libre de Prado Bonal. Esta situación otorga a esta zona un gran potencial de centralidad, que lleva en paralelo a plantear la conveniencia de desarrollar con carácter de zonas urbanas las áreas colindantes.

Además, es un elemento esencial en la configuración de la estructura urbana propuesta para Segovia en la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), al considerar el sur de la ciudad zona de nuevo ensanche coincidiendo con la ubicación de la nueva estación del AVE.

 

En este sentido y para resaltar aún más los augurios de éxito del Círculo de las Artes y la Tecnología , el proyecto fue invitado a “IMAGINA”, el mayor evento europeo dedicado a soluciones para ayudar al diseño y a la toma de decisiones mediante la visualización y simulación en 3D, en la presentación de su proyecto “Segovia Virtual”.

De esta forma, Segovia se convierte en un proyecto internacional que supera en la extensión, la calidad del detalle de la representación y las funcionalidades que permite desarrollar sobre este modelo a otras ciudades recreadas en el mundo virtual como es el caso de Berlín y Copenhague entre otras.

Con estas propuestas, Claudio Galindo afronta una nueva etapa en el desarrollo de un interesante proyecto económico, social y cultural para la ciudad de Segovia. Ahora nos toca ver poco a poco su evolución.

DEJA UNA RESPUESTA