“El Canal de Castilla” tiene su exposición en el Centro Los Molinos de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia. La muestra se compone de 22 acuarelas del artista Pedro Santoyo Pulido, que él mismo define como “la expresión artística de las sensaciones experimentadas durante un viaje por el Canal de Castilla”.

La exposición se inaugura el 10 de marzo a las 19:00h en el Centro Los Molinos de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia y estará abierta hasta el 8 de abril, de lunes a jueves de 17:00h a 19:00h.

El Canal de Castilla protagonista de los cuadros es una gran obra de ingeniería civil, una de las más importantes de nuestro país, que fue proyectada con el objetivo de facilitar el comercio de productos desde Castilla al puerto natural de Santander. De la época de la Ilustración, sus 207 kilómetros de recorrido transcurren por las provinicas de Palencia, Burgos y Valladolid.

Santoyo, aún siendo amante de la naturaleza, ello no le ha impedido buscar en su seno las huellas del ingenio humano; así lo ha hecho en la presente exposición dedicada al Canal, cuya presencia forma parte ya del paisaje castellano. La obra de Santoyo es un recorrido por esta arteria, con el agua y sus seducciones como protagonistas: su cauce, las leves ondas de sus dársenas, las espumas de sus esclusas, la reverberación de la luz sobre las transparencias acuáticas, etc. Luces y sombras, modulando colores según la estación o el transcurso de las horas, es con lo que juega el artista.

Pedro Santoyo, castellano de adopción y segoviano por residencia, es un creador autodidacta que desde el año 1996 ha participado en numerosas exposiciones por distintos lugares de la geografía española y ha sido finalista en varios certámenes de pintura (Premios Zarcillo de la Junta de Castila y León 1997 y Bienal de Pintura de Morón de la Frontera entre otros).

Ha obtenido diversos premios a lo largo de su carrera entre los que se pueden destacar el primer y tercer premio en el Certamen de Pintura Cuidad de Cervera de Pisuerga (años 2000 y 2001), el tercer premio en el Concurso de Pintura de Frómista y el premio “Temática de Encierros”, en el Certamen Nacional de Acuarela de Jaén (2004)

Obras suyas pertenecen a las colecciones de arte de Caja Segovia, de distintos ayuntamientos, diputaciones, museos y universidades, así como a colecciones privadas de España, Francia, Alemania y Japón.

Ha colaborado en distintas publicaciones y cuenta con una monografía, “Navegando en tierra”, editada en el año 2010 por la Diputación Provincial de Palencia.

La entrada a la exposición es libre y podrá visitarse desde el 10 de marzo hasta el 8 de abril de 2011 en el Centro Los Molinos de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, sito en la calle Puente de San Lorenzo, nº23. Estará abierto de lunes a jueves en horario de 17:00h a 19:00h.

DEJA UNA RESPUESTA