La Junta de Castilla y León aprobará un decreto para dotar de validez jurídica a la edición electrónica del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y establecer una nueva estructura para su contenido, “más ajustada a la realidad actual de los documentos que se publican”, según informan fuentes del Gobierno regional, quienes precisan que se trata de un nuevo paso para la implantación del Bocyl electrónico, una medida que sólo en su primer año de aplicación supondrá un ahorro superior al millón de euros para las arcas públicas.

Está previsto que la modernización del Bocyl incluya un nuevo portal web para mejorar el servicio que presta a los ciudadanos. A partir del uno de enero del año próximo este portal contará con un diseño más moderno y ofrecerá a los usuarios más servicios, con mayor claridad en los contenidos y un manejo más sencillo.

El ahorro de la implantación del BOCYL en Internet con plena validez jurídica supondrá un importante ahorro de costes, cifrado en un millón de euros, ya que se dejarán de imprimir anualmente más de 120 millones de páginas en papel, lo que también contribuirá a la mejora de la gestión ambiental y al impulso del desarrollo sostenible. De este modo, se cuantifica que se reducirá el coste de la edición del Bocyl en un 60 por ciento, a lo que hay que unir otros 500.000 euros anuales derivados de los gastos postales de envío del Boletín en papel.

El nuevo decreto que regula el Boletín Oficial de Castilla y León estará aprobado antes de finales de mes y, además de dotar de validez jurídica a su edición electrónica, establece una nueva estructura para su contenido. Así, los contenidos incluidos en el Boletín quedan organizados en función de su origen, volumen e interés. La nueva normativa, permite a todos los ciudadanos el acceso de forma gratuita al BOCYL, bien desde su propio domicilio o desde cualquier otro lugar con conexión a Internet como pueden ser, entre otros, los puntos en los que la Junta de Castilla y León ofrece los servicios de acceso a la red: las oficinas de información y atención al ciudadano, los cibercentros y las bibliotecas públicas. En la actualidad, para poder contar con el Boletín con plena validez jurídica es preciso adquirir el ejemplar correspondiente en formato papel a un coste de 0,82 euros por unidad, o bien suscribirse anualmente mediante el pago de una tasa anual de 198,30 euros.

Otra de las novedades normativas que se aplicarán en breve está relacionada con este último asunto: la modificación de la Ley de Tasas, ya que la desaparición de la versión en papel afecta a la tasa del Boletín, que deberá adaptarse a la nueva situación. Esta modificación se abordará dentro del proceso de aprobación del presupuesto de la Comunidad para el año próximo.

 

Otras novedades

La Consejería de Presidencia ya ha realizado en los últimos meses una serie de actuaciones dirigidas a implantar el boletín electrónico, como es la posibilidad de poder cumplimentar en el ordenador los formularios que se adjuntan en los documentos publicados sin necesidad de imprimirlos. De este modo, se evitan desplazamientos a las oficinas de la Administración para conseguir y rellenar dichos formularios, si bien la tramitación seguirá después los cauces habituales.

También, está en funcionamiento de manera gratuita un servicio de alertas denominado “Peticiones BOCYL” que será mejorado en los próximos meses para conseguir una mayor personalización de los contenidos difundidos en el Boletín Oficial mediante la introducción de más opciones para los usuarios. Con este mecanismo los ciudadanos podrán recibir en su correo electrónico un aviso con la información de su interés que habrán seleccionado previamente. En ese mensaje figura el título o los títulos de las publicaciones que cumplan los criterios de búsqueda y se indican además el apartado, el organismo y la página correspondientes, así como el enlace con la web que recoge el ejemplar del boletín en cuestión.

Otra de las novedades a las que ya se puede acceder consiste en una versión del Boletín diseñada para los dispositivos móviles, como las PDA´s o teléfonos con acceso a Internet. En breve, el diseño experimentará mejoras que ajustarán aún más los contenidos del BOCYL a este tipo de instrumentos electrónicos. Los usuarios pueden entrar a través de la dirección http://bocyl.jcyl.es/sumariomovil y seleccionar aquellos sumarios que deseen consultar tras realizar una búsqueda por calendario. Esta opción constituye una alternativa a la necesidad de disponer de un ordenador convencional para acceder a los contenidos.

Por último, se ha incorporado un servicio de acceso RSS disponible para cada uno de los boletines, en las búsquedas realizadas por fecha, que permite filtrar los contenidos publicados, según las preferencias del usuario.

DEJA UNA RESPUESTA