Transparencia Internacional, la organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción, ha dado a conocer los datos de transparencia del año 2017. Por primera vez, el Ayuntamiento de Segovia ha obtenido una nota de ‘Sobresaliente’ en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA).

El Ayuntamiento de la capital pasa de ‘Notable’ a ‘Sobresaliente’, con una puntuación de 90,6 sobre 100 puntos máximos posibles. En los cinco índices publicados anteriormente, obtuvo un 75,3 (2008), 82,5 (2009), 70,0 (2010), 87,5 (2012) y 76,3 (2014).

El consistorio segoviano alcanza la puntuación máxima en los apartados de: Derecho de acceso a la Información y Transparencia Económico financiera. Según el informe, también mejora su calificación en los apartados de Información sobre la Corporación y Transparencia en las Contrataciones, Convenios, Subvenciones y Costes de los Servicios.

Fuentes municipales señalan que “estos datos muestran una clara voluntad política por parte del Gobierno Municipal de seguir haciendo más transparente y participativo el funcionamiento del Ayuntamiento” y, añaden, que “el Departamento de Participación Ciudadana confía en mejorar esta calificación en las próximas evaluaciones de Transparencia Internacional y considera el proyecto ‘Smart Digital Segovia’ como un instrumento decisivo para continuar avanzando en esta materia”.

En el sexto Índice de Transparencia de los Ayuntamientos se han analizado a los 110 municipios con mayor población, utilizando un conjunto de 80 indicadores divididos en seis áreas de transparencia.

Los datos se pueden consultar en la página web de la organización www.transparencia.org.es