El Ayuntamiento de Segoviaaún ve posible un acuerdo con el Gobierno que facilite la inauguración del edificio de emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) en 2015, “incluso a finales del segundo trimestre”, según informa ICAL. El Ministerio de Industria le reclama la devolución de los 3,8 millones de euros del préstamo bloqueado por incumplir los plazos de la obra tras la quiebra de la constructora adjudicataria, Volconsa, pero el concejal de Empleo, Javier Giráldez, advirtió hoy que hay más casos en España similares a éste y, “personalmente”, confía en una solución conjunta.

Giráldez desveló esta posibilidad durante la firma del contrato para acabar el exterior del citado edificio por 1,8 millones de euros con cargo a las arcas municipales. La alcaldesa, Clara Luquero, suscribió el acuerdo con el gerente de la unión temporal de empresas (UTE) formada por OHL y Segesa, Daniel Cortines, para evitar la ruina de lo ya construido después de 15 meses con el proyecto paralizado. Las obras se reanudarán “como muy tarde” en unas dos semanas, según confirmó la regidora en un acto celebrado en el Consistorio que también contó con la presencia de Miguel Gómez y Javier Escudero, en representación de estas empresas.

A pesar del tiempo transcurrido, Giráldez matizó que la memoria técnica encargada por el Ayuntamiento a una empresa ha revelado que la parte del edificio que ya estaba terminada se encuentra en buenas condiciones, de manera que si no surgen nuevos imprevistos la UTE podría terminar la cúpula y cerrar la obra exterior en el plazo indicado en el contrato. A partir de abril quedaría pendiente compartimentar el interior y equiparlo, pero la incógnita sobre cómo se financiará esa parte mantiene la duda sobre cuándo podría estar operativo.

“Quizá sean cuatro o cinco meses más (aparte de los de la fase que ahora se inicia), máximo seis”, avanzó Giráldez en declaraciones a la prensa recogidas por Ical. “Puede que incluso a finales del segundo trimestre (de 2015), depende fundamentalmente de ese bloqueo que tenemos, porque si se desbloquea se terminaría de inmediato”, se aventuró a advertir.

En este sentido, Giráldez insistió en que el Ayuntamiento continúa “en negociaciones” con el Ministerio de Industria, a pesar de que Gobierno confirmó en mayo, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Juan Luis Gordo, que los 3,8 millones del préstamo ya no podían ser utilizados por el incumplimiento de los plazos. De hecho, después de dos prórrogas, la normativa estatal no contempla opción legal alguna para conceder una tercera.
Sin embargo, el edil de Empleo cree que hubo avances en el encuentro que mantuvieron él y la alcaldesa a finales de ese mismo mes con el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. “Fue una reunión positiva en el sentido de que nos pidió que hiciéramos el esfuerzo, y lo estamos haciendo”, añadió en referencia al hecho de que el Ayuntamiento se haya decidido a acometer la obra exterior con recursos propios.

Otros proyectos afectados

“Hay un plazo que se incumple y eso es ley, no tiene solución”, prosiguió Giráldez. “La cuestión es que nos han dado un plazo hasta el próximo año, porque el Ministerio no tiene una definición concreta sobre este tema que no afecta sólo a Segovia, sino a una cantidad importante de ayuntamientos y otras entidades del Estado”.

El concejal de Empleo aludía así a las ayudas concedidas para el CAT y otros proyectos en el marco del Plan Avanza, algunos de los cuales también se han visto frustrados por las quiebras de sus respectivas constructoras. “Hay otras administraciones con problemas parecidos y entonces el Ministerio, según mi opinión personal, está buscando una solución para todos estos problemas que han surgido”.

Luquero, por su parte, matizó entonces que del mismo modo que hay “muchas ciudades” con proyectos de Avanza que han incurrido en “incumplimientos por causas achacables a constructoras, como en el caso de Segovia, también hay otras que no tienen que ver y no sería justo que se alojasen en el mismo paraguas”. Así, aseguró que algunas administraciones “se dedicaron a hacer cosas paras las que no estaban destinadas estas subvenciones”, por lo que “hay una casuística muy variada y el Ministerio está estudiando el tema”.

La alcaldesa también reconoce que el secretario de Estado descartó la opción de “prorrogar el convenio, redactar uno nuevo o cualquier otra vía administrativa” pero, aun así, el Consistorio segoviano no cierra la puerta a una solución que en realidad todavía no está clara, a menos que decidiera seguir adelante con fondos municipales. Y al mismo tiempo, mantiene abierta la posibilidad de que accedan a colaborar las empresas que están interesadas en instalarse en este edificio, con las cuales Giráldez prevé volver a reunirse a finales de este mes.

En cualquier caso, lo que sí es un hecho es que el edificio de emprendedores es el único de los diez previstos en el CAT que se aspira a terminar a corto o medio plazo. “Es proyecto muy ambicioso que se concibió en otros tiempos, ahora no podemos ser utópicos y adecuarnos a la realidad que estamos viviendo”, admitió la regidora.

Una década con el proyecto

El denominado Edificio de Emprendedores C Fase 1 del CAT se adjudicó a Volconsa en marzo de 2011 con un presupuesto de 9.000.420,97 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Es el primero de los diez inmuebles que se proyectaron y cuenta con una superficie construida de 7.073 metros cuadrados en el sector Prado Bonal, cerca de la estación del AVE. En esencia, se trata de un centro de negocios ligados a las artes y las nuevas tecnologías del que se espera la generación de medio millar de puestos de trabajo.

El próximo mes de diciembre se cumplirán precisamente diez años de la firma de un convenio con el entonces ministro de Industria, José Montilla, por el que el Gobierno comprometía 300.000 euros para costear el plan de viabilidad del CAT, “un espacio de innovación” con diez edificios dispuestos en torno a tres plazas de nueva creación. El coste final previsto, incluyendo la inversión privada, superaba los 120 millones, pero al final sólo se ha podido acometer parcialmente el edificio de emprendedores a pesar de que, según el Gobierno, el Ministerio de Industria le ha destinado 20,18 millones de euros en los últimos ocho años.