El ayuntamiento de Segovia devolverá al Gobierno Central los más de 2.000.000 de euros que no han sido utilizados en las obras del Centro de las Artes y la Tecnología (CAT), y que permanecían bloqueados al no poder ejecutarse las obras en el tiempo estimado por entrar la empresa encargada de los trabajos en concurso de acreedores. El propósito del consistorio es, en palabras de la alcaldesa Clara Luquero, “desbloquear la situación ante la imposibilidad de avanzar”. Pretende el ayuntamiento que, una vez devuelto el importe que considera le corresponde pueda, con recursos propios, hacer frente a las obras previstas con recursos propios.

Luquero ha afirmado que confía terminen de esta manera las obras en año y medio para lo que será necesario aportar con fondos municipales en torno a 3.400.euros en dos ejercicios (2016 y 2017). La decisión de afrontar la devolución de los 2.190.243 euros es necesaria según la alcaldesa para poder terminar las obras definitivamente antes de que concluya el mandato corporativo: “hay proyectos en al aire muy importantes para Segovia en torno al CAT y no podemos esperar más al Ministerio” “Estoy convencida de que el CAT va a ser uno de los puntales del desarrollo económico de Segovia”, afirmó Luquero. A preguntas de los medios tras la Junta de Gobierno Local Luquero ha afirmado que ” es más fácil conseguir financiación para otro proyecto que para concluir este”, con respecto al actual CAT.

El Concejal de Hacienda Alfonso Reguera, por su parte, y en este tema concreto apunta que al tratarse de una deuda entre administraciones “no computa en el ámbito presupuestario” y que en estos momentos el ayuntamiento aún está en plazo de “devolución voluntaria”. También ha reconocido Reguera que las cantidades a devolver son las que considera el ayuntamiento “más ventajosas para sus intereses ciñéndose a la legalidad” y que el Ministerio puede “tener algo que decir al respecto” aunque también apuntó Reguera que en “tres años no han dicho nada”.

La oposición

Con respecto al resto de partidos políticos. Alfonso Reguera ha confirmado que se les ha informado a todos en comisión y que “se han abstenido todos” y espera que mantengan su postura en el Pleno de mañana día 30.

Foto: imagen del CAT tomada en agosto de este año/Ical