El Ayuntamiento de Segovia aseguró hoy que no existen motivos para la alarma y la preocupación respecto al suministro de agua. La concejala de Obras, Servicios e Infraestructruras, Paloma Maroto, explicó que el tratamiento de potabilización que realizan los servicios municipales del agua procedente del pantano del Pontón Alto es “el adecuado”.

En respuesta a la portavoz municipal de Ciudadanos, María José García Orejana, que ayer esgrimió un escrito del comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para señalar que el tratamiento que se realiza no es correcto, la edil afirmó en declaraciones a Ical que el Ayuntamiento, al contrario de lo que sostiene Ciudadanos, aplica el procedimiento que corresponde para estas aguas. Este es el conocido como A-2, que incluye un proceso químico.

“La diferencia entre el A-1 y el A-2 es muy grande, porque el primero sólo es un tratamiento físico. Pero nosotros hacemos el A-2”, aseveró Maroto, que también se refirió a la posible instalación de filtros de carbón activo. “Aunque se pusieran, no sustituirían el tratamiento químico. Mitigarían el mal olor y el sabor que aparece en verano por la presencia de algas, pero son muy costosos, así que en esa época lo que hacemos es dejar de captar agua del Pontón y la cogemos de los acuíferos de Madrona”, argumentó.

En opinión de la concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, “lo ideal sería tener una potabilizadora nueva, porque la actual ya tiene unos años y por ello cuenta con filtros de arena, pero hace falta dinero”. Pero para mayor tranquilidad de los vecinos ofrece la posibilidad de consultar en la página web del Ministerio de Sanidad los análisis del agua realizados, “que confirman que está todo correcto”, según la propia Maroto, quien informó también que solicitará explicaciones a la CHD respecto al informe desvelado de Ciudadanos, “porque no sabemos de dónde han sacado esos datos que han dado”.

El agua cumple “todos los parámetros de calidad” para su consumo

Posteriormente, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Alfonso Reguera, insistió a través de un comunicado en que el abastecimiento de agua de Segovia “cumple estrictamente con todos los parámetros de calidad y salubridad, muy por encima de la media, como atestiguan los continuos controles tanto municipales como del Servicio de Sanidad de la Junta”. Aseveró, además, que la CHD “no tiene competencias sobre la depuración y por tanto su afirmación sobre el tratamiento aplicado es totalmente gratuita”.

Respecto a la portavoz municipal de Ciudadanos, Reguera criticó su “irresponsabilidad” y afirmó que “si estuviera más preocupada por servir a los ciudadanos que por salir a los medios, habría consultado los tipos de tratamiento que se realizan en las plantas de Segovia, habría sabido lo que sabemos todos, que se aplican los tratamientos correctos en todas las plantas y que el agua de Segovia es de una calidad superior a la media, y no habría provocado una injustificada alarma en la población”.

“En vez de buscar fantasmas donde no los hay y de levantar bulos sobre cosas tan serias como el agua, debe aprender a reflexionar y a buscar la verdad en beneficio de los ciudadanos. La gestión municipal no se puede medir, ni justificar, por las apariciones en los medios de comunicación. Le exigimos que rectifique y que pida disculpas a los medios de comunicación”, remachó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento sobre las palabras de la responsable de Ciudadanos.