La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, anunció hoy la futura colocación de una escultura del diablo, que lleva por título ‘Segodeus Aqueducti Artifex’, cuyos derechos han sido cedidos al Consistorio por su autor José Antonio Abella. La Junta de Gobierno Local aprobó la aceptación para poder realizar la fundición en bronce de esta pieza escultórica que “evoca la leyenda del Acueducto”, que cuenta que una joven aguadora vendería su alma al diablo si éste construía, en una noche, un puente para llevar el agua hasta la ciudad de Segovia.

Luquero agradeció a José Antonio Abella la cesión de los derechos “de manera gratuita” y avanzó que una vez realizada la escultura del diablo se va a ubicar en la parte mas elevada del petril de la calle San Juan, uno de los principales accesos al recinto histórico de Segovia. La alcaldesa comentó que éste es un proyecto de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico para convertirse en “un pequeño estímulo al turismo” para diversificar el eje principal de visitantes que transcurre por la Calle Real desde el Acueducto.

Clara Luquero argumentó que la idea de “fotografiarse junto al diablo”, que nos “habla de la leyenda del Acueducto” puede tener “ese elemento de curiosidad o de interés” para los turistas, con una “idea sencilla” pero “bien ideada” para dirigir a los visitantes hacia el casco histórico, desde el monumento por la calle San Juan, ya que la escultura estará situada en la parte su parte más alta.

Según la web de Turismo de Segovia, la leyenda dice que “la madre del Acueducto” no fue la ingeniería romana sino “la pereza” de una joven aguadora segoviana que “harta de arrastrar el cántaro por las empinadas calles de la ciudad” aceptó un trueque con el diablo de darle su alma si, antes de que cantara el gallo, “el agua llegaba hasta la puerta de su casa”.

La leyenda relata que la aguadora “rezó hasta la extenuación” para evitar perder su alma mientras el demonio trabajaba a destajo, cuando el gallo cantó y “el Maligno lanzó un alarido espeluznante” porque “por una sola piedra sin colocar” perdió “el alma de la muchacha”.

Posible recurso de casación

La alcaldesa de Segovia también afirmó que el equipo de Gobierno y la asesoría jurídica sigue estudiando si presentan un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimando el recurso del Ayuntamiento por una sentencia que le obliga a expropiar una de las parcelas anexas al edificio Cide del Círculo de las Artes y la Tecnología.

Clara Luquero señaló que el consistorio elaborará su hoja de aprecio “con su valoración” y el titular de la parcela harán lo mismo y si hay discrepancia en las cantidades económicas “acabaremos en la comisión territorial de Valoración”.

Una tomatera urbana

Sobre la aparición de una gran tomatera, con varios frutos, en la parte baja de la calle Ezequiel González, en una zona vallada por un gran bache, que mantiene cortado al tráfico un carril desde hace varios meses, Luquero comentó que no conocía su existencia y recordó que es una travesía de la Junta, cuya cesión la administración regional vincula con la Cuesta de las Hoyos pero es una planteamiento que “no nos conviene” porque “tiene unos costes tremendos”.

Clara Luquero recordó que el acuerdo alcanzado con el consejero de Fomento es que la Junta asumirá los costes del asfaltado cuando el Ayuntamiento lleve a cabo las obras de renovación de la red de saneamiento de la calle Ezequiel González. Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también aprobó, por delegación del pleno, la incorporación al Inventario Municipal de Bienes de las calles Amapola, Poleo, Los Almendros, Clavel, Laurel, Romero y Espliego, tras ser cedidas por la Junta de Castilla y León al Consistorio segoviano.