El ayuntamiento de Segovia ha querido salir al paso de las informaciones publicadas en los últimos días en las que se aseguraba que los vecinos de la capital del acueducto estaban entre los españoles que más IBI pagaban.

Fuentes municipales aseguran que Segovia se encuentra entre las 10 ciudades con el tipo de IBI más barato. El Ayuntamiento ha querido aclarar mediante un comunicado que el informe elaborado por el consistorio de Madrid (Ranking tributarios de los municipios españoles), en el que la capital segoviana aparece en el puesto número 13 entre las más caras, no se corresponde a la situación real.

Asegura el ayuntamiento de Segovia que “De hecho, en el propio informe, siendo conscientes de que para su redacción no se han tenido en cuenta cuestiones fundamentales -criterios objetivos para la confección de una tabla comparativa de ciudades-, incorpora una serie de puntualizaciones finales, no tenidas en cuenta en las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación”

Entre esas advertencias, asegura el consistorio segoviano: “figuran dos puntos esenciales para poder determinar el tipo de gravamen que impone cada ciudad al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que este informe dice no haber tenido presente en su redacción. El primero de ellos es que ‘para la determinación del valor catastral que figura para cada ciudad, se ha partido de un valor base, igual para todos’. Esto no tiene ningún fundamento, ya que es imposible tomar como referencia para todas las ciudades, la media establecida de los valores catastrales de Madrid. Y la segunda de esas advertencias del informe del ayuntamiento madrileño indica que “no se ha tenido en cuenta el incremento del tipo de gravamen establecidos en la Ley 16/2016”. En resumen, sigue el comunicado municipal ; “el informe correspondiente al 2014, no tiene en cuenta las peculiaridades de cada ciudad, el precio del m2, o el tipo aplicado con arreglo a la Ley (dependiendo de que se haya o no realizado la revisión catastral). Sin estos datos no se puede formalizar una correcta tabla comparativa”

Si se tienen en cuenta esos aspectos esenciales, asevera el ayuntamiento, “Segovia capital figura entre las 10 ciudades con el tipo de IBI más barato. Y así figura en el informe que publica el Ministerio de Hacienda en el que se analiza el sistema impositivo municipal vigente este año en los 8.000 ayuntamientos de España”

Foto: Ical