La ansiada liberalización del sector ferroviario que llegará a mediados de 2013 traerá consigo bajadas en los precios de los billetes, como ya sucediera en su día con la liberalización de las compañías aéreas, o las telefónicas. La competencia hará que Renfe, como operador histórico, indague en nuevas fórmulas para mejorar su competitividad. Y las nuevas compañías ferroviarias que surjan harán lo propio para competir con Renfe. Para ello, una de las primeras medidas será optimizar los trenes, y en ello ya está pensando la empresa española fabricante de trenes Talgo. En consonancia con la permanente apuesta por la innovación de sus productos, Talgo ha creado la plataforma de muy alta velocidad Avril: Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero.

Avril, desarrollado a partir de los principios tecnológicos Talgo en combinación con la tecnología más innovadora, es el tren de muy alta velocidad y máxima capacidad más moderno del mercado.

Mientras que lo habitual en un tren son filas de asientos de 2+2, Avril posee una configuración revolucionaria en Europa para la alta velocidad: filas con asientos en 3+2, lo que garantiza el mayor número de plazas posible y una óptima flexibilidad y modularidad para los operadores ferroviarios. Este aumento de la capacidad se ha conseguido, aseguran, sin que se haya visto mermado el confort.

Mayor capacidad, y mayor velocidad

Los trenes Avant que circulan hoy en día en nuesto país logran una velocidad máxima de 250 km/h, los AVE, de hasta 350 km/h, y el nuevo Avril alcanzará los 380 km/h, lo que le convierte en un tren catalogado como de “muy alta velocidad”.

El nuevo trabajo de Talgo logra su mayor competitividad gracias a su nueva máxima capacidad en una configuración de un único piso: con un ancho de coche de 3.200 mm que le aporta gran espacio y confort, su nueva configuración 3+2 en turista logra una gran flexibilidad de operación.

Con la versión de 200 m de largo y espacio estándar, tiene una capacidad aproximada de 500 asientos en una configuración estándar, y de hasta 600 asientos en configuración de alta densidad.

De esta manera, la venta de billetes se optimizará en función del tipo de viajero, bien sean pasajeros individuales, parejas, grupos de tres, familias o grupos de cuatro, o familias nuemerosas o grupos de seis. El “menos cómodo” asiento central en la composición de tres asientos seguidos será vendido en última opción, sólo si el factor de ocupación es superior al 80%.

Sostenible y accesible

La plataforma Avril es uno de los trenes más ecológicos del mercado, ya que logra un menor consumo de energía, menores emisiones de CO2, menores emisiones acústicas, y menores costes de mantenimiento, frente a su competencia según Talgo.

Además, Avril presume de tener la mejor accesibilidad del mercado, con coches de piso bajo que garantizan un máximo respeto para personas con movilidad reducida, y un tiempo mínimo de transferencia de pasajeros en la estación.

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