En el marco de colaboración que mantiene la Diputación con los grupos de Acción Local de la provincia (Segovia Sur, Aidescom, Honorse y Codinse), el Área de Promoción Económica, que dirige el diputado Jaime Pérez, ha mantenido nuevos encuentros con estas asociaciones en los que los representantes de la institución provincial han informado de próximas actuaciones y programas con el ánimo de mantener un espíritu colaborativo, de intercambio de ideas y medios para que dichas acciones sean lo más eficientes posible.

En esta ocasión se les ha informado principalmente del desarrollo del convenio con la Junta de Castilla y León, firmado en 2017, que posibilita acciones para mejorar el comercio interior de nuestra provincia, con la convocatoria de diferentes líneas de ayudas y la creación de una Red de Agentes de Comercio Interior. Ambas mejoras tienen como fin el reactivar el sector en el mundo rural y están enmarcadas en el III Plan de Comercio Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019.

En este sentido ya se ha convocado una subvención para promover la comercialización y garantizar el abastecimiento en el medio rural de la comunidad de Castilla y León. Con ella se financiarán proyectos que se dirijan a garantizar el abastecimiento de productos de carácter cotidiano, vinculados a establecimientos comerciales, tanto existentes como de nueva creación, con la finalidad de promover la comercialización y favorecer el aprovisionamiento en el medio rural.

También se ha publicado ya otra línea para la financiación de proyectos que, con la finalidad de adaptar la oferta comercial a las demandas de los turistas e incrementar su gasto en compras, se dirijan a la prestación de servicios complementarios y diferentes del abastecimiento comercial en establecimientos comerciales minoristas, tanto existentes como de nueva creación, y a la promoción turística de la zona donde se ubican.

En este sentido se les ha explicado que se prestará especial apoyo a las iniciativas de modernización y de apertura de nuevos establecimientos, así como a los de sucesión empresarial para garantizar el relevo en la actividad y la consolidación del empleo. El equipo de técnicos del Área de Promoción Económica, por su parte, seguirá prestando labores de asesoramiento en la tramitación de estas ayudas.

En las reuniones se ha comunicado la existencia de la Red de Agentes de Comercio Interior, un instrumento de coordinación de los agentes implicados en el sector, diseñado para impulsar la ordenación, innovación y promoción del comercio local. Integrado por personal propio de las administraciones autonómica, provincial y local, esta Red se encargará de prestar asesoramiento y apoyo técnico a los comerciantes, recopilar sus necesidades, elaborar propuestas de mejora y ejercer de interlocutor entre las instituciones y los profesionales.

La Diputación está abordando este aspecto con la contratación de un agente al que han apoyado los propios técnicos del Área de Promoción Económica. Una de sus primeras acciones ha sido la de elaborar un diagnóstico de la situación del comercio en las zonas rurales de la provincia. Para ello se ha contado con la base de datos de la propia Junta, que se ha ampliado enviando encuestas a los 208 municipios segovianos en las que se solicitaba información sobre dotaciones comerciales, abastecimiento de productos, venta ambulante, etc. Los datos ya se han reunido y en breve se darán a conocer las conclusiones.

Otros proyectos

En los recientes encuentros que se han mantenido con los grupos de acción local de la provincia, el diputado del Área de Promoción Económica Jaime Pérez también ha comunicado los próximos proyectos que va a desarrollar su departamento relacionados con el empleo y desarrollo local. Entre ellos la implantación de programas mixtos de formación y empleo, la creación de Talleres R4 dirigidos a emprendimiento femenino o la puesta en marcha de diferentes talleres de educación ambiental, como el Reciclaves o el de aprovechamiento de escombros. La Diputación aporta a cada grupo de Acción Local una ayuda de 20.000 euros.

“El objetivo de estos encuentros es informar de los Grupos de Acción Local de nuestras acciones para colaborar conjuntamente, aprovechar sinergias comunes y ganar en eficiencia y efectivad en su implantación”, señaló el diputado.

También se informó de la organización de una jornada sobre despoblación que se celebrará en los próximos meses de septiembre u octubre con la participación de la asociación el Hueco, de Soria, coordinadores de la Feria Presura para la repoblación, a la que asistirá la Diputación.