Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia, contesta en directo a las preguntas de nuestros lectores. Temas como el Palacio de Congresos ‘La Faisanera’ o el papel de las diputaciones son sólo una muestra de la decenas de preguntas que han llegado a nuestra redacción y a las que contesta en estos instantes.

Si no quieren eliminan las diputaciones, que son elegidas sin participación ciudadana directa. ¿Sería usted partidario a escogerlas a través de elecciones?

“Sí, soy partidario de convocar elecciones directas en las Diputados provicinales. Pero para eso hay que cambiar la ley aunque se podría hacer por mayoría absoluta. Tendremos que ir al modelo de elección de las Diputaciones forales vascas. No habría mucha variación de los concejales de los pardidos judiciales”.

¿Cuántos años estaría dispuesto de ser presidente de la Diputación de Segovia? ¿Es usted de los que le gusta aferrarse a su sillón o prefiere un cambio cada ‘x’ tiempo?

“Ocho añoscomo máximo, no más  en ningún caso, ni en el Senado ni en las Cortes de Castilla y León, es suficiente. Este cargo es de gestionar fondos y nadie debería de estar más de 8 años. Más de 4 y no más de 8”.

Sin entrar a valorar lo acertado del video ‘Confía en mi’ o del dineral que se hayan podido gastar. ¿No les parece poco lógico gastarse un dinero para apoyar a emprendedores segovianos cuando luego contratan servicios fuera de aquí, como su página web.

Pueden parecer ilógicas muchas cosas. La administración tiene contrataciones a través de concursos o contrataciones directas. Si es concurso, hay muchas obras en las administraciones, son mejores ofertas de Segovia.

En cuanto a la contratatción directa, se hace con 3 ofertas cuando son menores. Algunas veces los condicionantes técnicos no nos dejan, como el tema de asesoramiento a las 80 páginas web de los ayuntamientos y los informáticos pedían condiciones que no reunían condiciones.

El 95 por ciento de los contratos que se hacen en la Diputación, si son de elección directa, se hacen con empresas segovianas. Algunas no será de Segovia porque se haya querido dar otro sesgo. Pero todo lo que se pueda quedar en Segovia y con empresas de Segovia, mejor.

En cuanto a las contrataciomnes a una empresa ligfada a uno mis asesores, no se de lo que habla, no tengo constancia.

 

Me alegro que el Palacio de Congresos esté en Palazuelos. Los que vivimos aquí, también tenemos derecho al desarrollo. ¿Cómo opina usted que ayudará a Palazuelos a seguir hacia delante? ¿Hay hechos o datos concretos que indiquen que habrá empleo para nosotros?. Algunos estamos ya desesperados…

Palazuelos a pasado a ser en población el cuarto municipio de la provincia y había muchas carencias. Desde la Diputación hemos ayudado en la pavimentaicón de una calle, la carretera, servicios deportivos, la puesta en marcha del puente que conecta con la CL-601 con sus diferentes barrios. Cuanto más riqueza haya, más empleo habrá para la gente de la zona.

 

¿Cuándo abrirá sus puertas el Palacio de Congresos?

Espero que en el 2015, pero no se si será para mayo o para otoño. Ya se han licitado las obras y se abren los pliegos de las empresas el día 15 de abril.

 

Supongo que el apoyo de la Junta en la construcción del Palacio de La Faisanera habrá sido decisivo, pero ¿es normal que pongan ese dineral a su disposición cuando en realidad “no había” dinero para otros proyectos?

No lo hemos explicado bien esto. La Junta de Castilla y León no adelanta dinero, la Diputación no pone dinero, y a través de una fórmula de pago aplazado a 10 años se pondrá en marcha esta obra.

La Junta en un convenio que firmó con la DIputación no pone encima de la mesa los 6 millones 900 mil euros. Si es una obra que la Junta lleva a cabo tiene que presupuestarlo.

Este año solo nos ha dado 125.000. El préstamos será financiado y pagado a 10 años. Ni la Junta  ni la Diputación tienen que adelantar dinero. Es una fórmula bancaria que es un préstamos. Esta fórmula también la he dado para la segunda fase del Campus. A través de un convenio de colaboración podríamos sustituir la presupuestación previa por una fórmula similar a esta. Que se comprometa a la construcción de esta infratesurcuta.

El actual rector se comprometió a hablarlo con el Ayuntamiento pero el jarro de agua fría vino por parte del Ayuntamiento al negarse a acogerse a esta fórmula. Si el actual alcalde que por desgracia todavía tenemos hubiese estado hace 30 años no tendríamos el COlegio Universitario ni primera fase de Campus porque se llevó a cabo con la misma fórmula.

 

¿Entienden ustedes la cara que se nos queda cuando estamos hartos de escuchar que hay que apretarse el cinturón y luego de momento sale dinero de un crédito o algo así…?

No tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo que queremos es que una infraestructura necesaria para Segovia. Queremos compartir con otras provincias esa tarta turística.

No somos competitivos en el turismo de negocios. 20 millones de euros se han quedado con el turismo congresual en Ávila y Segovia no participa de esa tarta. Otros sectores como turismo rural pueden crear riqueza en la provincia.

 

Me alegro mucho de que la Diputación apoye las gestiones municipales y que invierta en sus servicios. Pero necesitamos más carreteras y caminos en condiciones. Vivo en Sigueruelo y algunos accesos a él están hechos un asco. No nos olviden por favor.

Sigueruelo está en una carretera nacional. Nosotros ayudamos a realizar cmpetencias municipales. Los caminos son competencia municipal pero nosotros tenemos equipos de bacheo para mejorar el caso curbano y también tenemos equipo de caminos. El año 2013 han dado servicio a 80 ayuntamientos, en redes de caminos vecinales, ademád con las inubndaciones ha habido que focalizarlo.

En Santo Tomé del Puerto, núcleo al que pertenece Sigueruelo, hemos participado. Además, este año por primera vez hemos creado una linea de subvenciones para cominos rurales. 400.000 euros con contartaciones con empresas externas – TRAGSA-, a parte de los dos equipos de caminos de la Diputación No olvidamos esas competencias municipales para arreglar caminos.

 

¿Qué papel tendrán las diputaciones con la nueva ordenación del territorio?.

Tienen un papel trascendental porque son las que coordinarán que los servicios municipales se lleven a cabo con un coste eficiente, y en el caso de que no sea así, y el ayuntamiento así lo acuerde, llevar a cabo ese trabajo. Es papel fundamental en provincias como las nuestras en las que existen 376 núcleos de población.

 

¿Qué opina del descrédito que nos merecéis los políticos hoy en día?

Me da mucha pena que sea así porque creo que hay gente valiosa en todas las profesiones y parece ser que no se tiene en cuenta muchas veces el trabajo callado y annegado que tienen muchos políticos hoy en día. Hay un voluntariado político qye e impagable como los 1500 concejales sin pagar en la provincia y siempre salen a la luz quienes temporalmente llevamos a cabo tareas políticas. Yo no soy político de profesión pero hago esto porque me gusta.

 

Leí en un periódico que piensa emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Segovia por la construcción del Carlos Melero. ¿Qué tipo de medidas piensa tomar?.

En este tema lo que dije es que las sentencias de los ayuntamientos que se tienen que cumplir y las dos que han caído, ha sido por decisiones que ha tomado el Ayuntamiento que no se pueden tomar sin cumplir.

 

¿Apoyaría a Silvia Clemente para que fuera la nueva presidenta de la Junta de Castilla y León o se decanta por otro candidato?

En actualidad mi candidato es el presidente Herrera y si decide él volver a presentarse, le apoyaré. Mi candidato es Juan Vicente Herrera. Por supuesto a Silvia Clemente la voy a apoyar siempre donde esté porque es muy buena consejera de Agricultura y lo ha sido de otros departamentos y ha favorecido mucho a Segovia.


Desaparecerán las mancomunidades con la nueva Ordenación del Territorio? ¿Y pueblos? La verdad es que no me entero mucho de cómo irá eso y necesito respuestas entendibles por favor…

Pueblos ningunos porque no se establece una fusión obligatoria. Los municipios no están por agruparse. En las mancomuninidades tienen que cumplir rquisitos como la rendici´pn de cuentas, asñi que mientras lo cumplan, no desaparecerán.

Para realizar los sevricios funcionales, la Junta sí establecerá áreas, que con el tiempo tendremos que ver si afecta a la ordenación de servicios. Las modificaciones que se hagan las mancomunidades siempre se acogerán al principio de voluntariedad. No tiene por qué desparecer ninguna.

 

Mi pregunta es, ¿Cuándo va a hacer algo la Junta? El Hospital tiene problemas en los quirófanos, estamos esperando una operación y no pueden operar. Esto es sólo el principio del fin para usted.

La Junta está desarollando las comopetencias que tiene, en Sanidad, Educación, Agricultura, MMAA, Carreteras…el Hospital de Segovia, la gestión la lleva a cabo la Consejería de Sanidad. En todos los Hospitales, se ven todos los días en medios, pero yo no hge visto problemas más allá de los ordinarios. No creo que la trascendencia pública por algún error no se ha producido.

Supongo que no son problemas políticos, si no de gestión y que se tienen que ir gestando con los propios servicios del hospital. La Gerencia del Hospital o los propios gestores son los que tienen que dar soluciones.

Yo creo quye el Hospital de Segovia tampoco destaca por que haya una lista excesiva respecto a otros hospitales de España. En Castilla y León los problemas y cambios radicales como la privatización de servicios, no se ha dado y el camino de la gestión pública de los hospitales a través de profesionales, es la más acertada. Sí es cierto que las listas de espera y más en temas urgenres se acortaran.

 

Me gustaría preguntarle sobre la situación de Atilano Soto. ¿Porqué todavía no ha sido expulsado del partido pese a estar imputado en varios casos, varios de ellos iniciados a instancias de la Diputación como máximo accionista de Segovia 21 y otros por sus manos derecha e izquierda, Miguel Angel de Vicente y José Luis Sanz Merino, en los juzgados de Segovia?

El partido tiene unos estatutos y la baja se causa cuando hay una sentencia firme. La palabra parece muy dura pero puede deberse a estar encausado a título para que preste declaración.

En ese sentido no voy a cuestionar la figura de Atilano Soto pero cuando yo me he tenido que hacer cargo de Segovia 21 he tenido que tomar decisiones que era lo mejor para la Diputación. Pusimos en conocidmiento del fiscal un contrato, un sobrecoste en la ejecución del contrato, que no iba en contra de nadie. El juez ha dado la razón a las pretensiones de Segovia 21 y queremos que se ejecute la sentencia sobre el sobrecoste con Fomento Territorial de la que no forma parte Atilano Soto.

En cuanto Migual Angel de Vicente y Sanz Merino, ellos fueron los priumeros que denunciaron. Los denunciantes de una situación, el juez les ha llamado para que declaren. El juez ha actuado muy correctamente les ha llamado a declarar opero como estado previo en un proceso que iniciaron ellos mismos como miembros de un Consejo de Administración. Ellos no fueron denunciados.

 

Preguntadle de mi parte cuándo van a retransmitir por internet los Plenos de la Diputación siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento. Hoy martes 1 de abril han retransmitido en directo la presentación del Salón de Actos de La Faisanera desde la Feria Alimentaria usando la flamante “dipsegoviatv”. ¿Por qué no retransmiten los Plenos?

Ejemplos del Equipo de Gobierno actual del Ayuntamiento no tengo. Ni siquiera usar los plenos del propio Ayto para denunciar a ningún concejal como ya se ha hecho. Ya se han puesto en marcha pruebas para empezar con el canal. El Concierto de Navidad fue todo un éxito con 1500 espectadores y se siguen haciendo pruebas hasta el verano.

No seguiré el ejemplo del Ayuntamiento, porque el coste de poner en marcha su tv costó 600.000 euros.

En unos seis, ocho meses se pondrá en marcha, si no retransmisión directa, se grabarán y subirán posteriormente.

 

¿Qué medidas toman para paliar la despoblación en el medio rural?

Sólo se puede solicionar de una manera. Para que la gente vaya a vivir al medio rural, necesita privilegios. Los reyes ya los dieron perdonando a la gente cuentas que tenian con la justicia. Ahora se trata de privilegios tributarios y de empleo. Mientras no haya menos eimpuestos y más empleo que aunque haya una Catedral en un pueblo, nadie se va a ir a vivir alló.

Intentamos que tengan los mismos servicios que tienen los demas. Más de 3.700 consultorios locales, colegios…es muy caro, pero Diputación y Junta ofrecemos servicios, igual que en cultura, por la capilaridad es muy grande. Hacemos 375 actuaciones culturales en la provincoa.

Música en la Escuela, aulas para convivir cantando…intentamos que sean ciudadanos de primera. Además se servicios asistenciales o culturales, queremos que tengan carreteras adecuadas. Tenemos 1240 km de carreteras provinciales que estamos manteniendo. Es el doble que otras administraciones y tenemos menos presupuestom y lo conseguimos gracias al esfuerzo de los funcionarios.

Otros temas no podemos hacerlos, como bajar impuesto o dar empleo. Aunque a través de los programas, en el medio rural, damos más de 2.000 empleos, no es una competencia nuestra directa. Este año queremos hacer un prgrama de empleo para que cada ayuntamiento, durante los 3 mses de verano, atienda las necesidades del municipio. No obstante no podemos susituir a los empresarios.

 

¿Cree que las diputaciones tienen la solvencia y la capacidad de hacerse cargo de las labores de los ayuntamientos, como se presupone que pasará con la reforma local?

Otras no se, pero no nosotros sí. Estamos en una bsoluta solvencia financiera. No estamos sometido a ningún plan de pago a proveedores. 2. Estams pagando como establece la ley en menos de 30 días. Eno s más a 18 días y en algunos casos a 8 días. 3. Tenemos una solvencia financiera, que no está en el 70 por ciento del presupuesto si no que estamos en el 46 por ciento, por debaio de lo que nos pide el Ministerio de Hacienda.

Creo que sí. Podemos. Las administraciones que mejor gestionadas han sido las Diputaciones Provinciales. Ninguna Diputación provincial. tienen problemas econ´micos y la de Segovia menos.

Queremos ayudar a los ayuntamientos, no suplantarlos. Si necesitan algo, les echamos una mano.


¿Qué es lo más positivo de su cargo?

Lo más positivo es la cercanía a los problemas de los ciudadanos, y más a los que más lo necesitan, los de medio rural. No me gusta que me ensalcen mucho pero tampoco que me critiquen. Las críticas hacia la Diputación, no hacia mi es hacia las diputaciones, pero tampoco me extraña porque yo hace tres años no sabia lo que eran.

 

No le parece que en estos tiempos, organismos como el Instituto de la cultura tradicional, no hacen más que incrementar el gasto para acciones que ya se suponen a la Diputación?

Es un empeño mio porque creo que se estaban perdiendo muchas de las tradiciones. Excepto en Segovia existía casi en todas las provincias. Lo que hace, no se hacían antes, no existe duplicidad y todo lo que desarollo, programas relacionados con la divulgación, publicación de libros etnográficos, primar la investigación….eso no lo hacíamos. Esto redunda en la cultura tradicional segoviana.

Temas de esgrafiados, temas divulgativos, cañadas, son acciones que no se hacían. Además, se hace sin coste alguno, se hace desde la misma estructura administrativa de la Diputación porque es necesairio potenciar y conservar los valores que son de la provincia.

 

DEJA UNA RESPUESTA