A pesar de las muchas campañas que sobre educación sexual se han hecho a lo largo de los años, todavía hay muchos jóvenes segovianos que hacen oídos sordos a las advertencias y mantienen relaciones sexuales sin protección alguna. Según el Primer Estudio sobre la Salud de los Jóvenes de Segovia, realizado por el Observatorio Juvenil del Ayuntamiento, el 6,6 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años practica el sexo sin utilizar protección alguna, lo que les expone al contagio de enfermedades de trasmisión sexual y a embarazos no deseados.El dato más preocupante es que, de este porcentaje, nueve de cada diez son varones, “lo que lleva a pensar”, según detalla el informe, “que muchos jóvenes siguen sin entender que que los métodos anticonceptivos son responsabilidad de ambos”. A pesar de este dato, el preservativo parece ser el método más utilizado, ya que el 47,7 por ciento lo usa habitualmente en sus encuentros sexuales con penetración.

La encuesta, realizada a 180 jóvenes de la capital, revela que más de la mitad de los participantes declara tener pareja, un índice aumenta a medida que avanza la franja de edad.

Otro dato que revela este estudio es que el 89,4 por ciento afirma conocer las enfermedades de transmisión sexual, aunque baja hasta el 61’6% los que conocen el preservativo como método de prevención. Por último, la información recibida sobre sexualidad varía según la edad: en los más jóvenes se realiza en el instituto y desde los 20 años la información la obtienen por su cuenta.


Análisis sobre la salud de los jóvenes

Este Primer Estudio sobre la Salud de los Jóvenes de Segovia “permite a la Concejalía de Educación y Juventud conocer la realidad que afecta a los jóvenes para contribuir a mejorar su bienestar personal y social”. Según indica el consistorio en una nota de presa, el I Plan de Juventud de Segovia de la Concejalía de Educación y Juventud “tiene como objetivos ofrecer información, orientación y asesoramiento a los jóvenes segovianos”. Para cumplir este fin es necesario conocer la realidad de los jóvenes y profundizar sobre aquellos temas que les preocupan como la vivienda, el empleo, la salud, o la formación, entre otros; para eso se creó el Observatorio Juvenil, en el Centro de Información Juvenil. Su misión es la de realizar estudios de investigación, documentos que servirán para la puesta en marcha de programas y actuaciones concretas en cada una de las materias.

El primero de los estudios realizados es el dedicado a la Salud de los Jóvenes segovianos. El documento abarca aspectos sobre la alimentación, la actividad física y la sexualidad.

Los jóvenes perciben que su salud es mejor que la del resto de la población, sobre todo en comparación con los adultos. Sólo el 8,8% de los encuestados piensan que su estado de salud es regular o malo; y tres de cada cuatro jóvenes han acudido a los servicios sanitarios en el último año, más las mujeres que los hombres.

El aspecto físico es otra de las áreas analizadas. En este caso, y teniendo en cuenta que el aspecto es algo subjetivo y que en él influyen los cánones que impone la sociedad, hay que señalar que el 78,3% de los encuestados se consideran normales en cuanto al peso, aunque en este caso también hay diferencias entre hombres, el 90% se ven normales, y mujeres, la cifra baja al 66,6% al estar más presionadas por la publicidad y las modas.

En el caso de la alimentación, el 13,3% de los jóvenes declara hacer algún tipo de dieta, aumentando esta práctica en las mujeres a partir de los 19 años y lo hacen en el 46,6% de los casos por adelgazar y en el 50% por mantenerse en forma.

Otro de los parámetros estudiados es el del hábito del sueño. El 53% de los jóvenes duermen entre 7 y 8 horas al día.

Sobre la forma física de los jóvenes segovianos el estudio concluye que el 5,5% de los encuestados dicen estar en excelente forma, el 28% en buena y el 43 en aceptable. Sólo el 2’2% cree tener mala forma física. En este caso, los hombres se sienten mejor que las mujeres. El 78% practican algún deporte, el resto ninguno.

Segovia cuenta con una población aproximada de 57.000 habitantes de los que 11.200 se incluyen en el grupo de estudio, jóvenes de entre 15 y 29 años. El 84,4% son españoles el resto proceden, principalmente, de Bulgaria, Marruecos, Brasil, Polonia, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador y Somalia. Los barrios con más población joven son Nueva Segovia, La Albuera y San Lorenzo.

 

Fotografía por Wmforo.com (flickr)

DEJA UNA RESPUESTA