El propio Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia reconoce que sólo el 40% de los 450 litros de agua por persona y día que se consumen en la capital terminan en los grifos de los hogares segovianos o en las industrias de la ciudad. Del resto, una parte se pierde por deficiencias en la red de distribución, o va a parar a baldeos, limpieza de calles, fuentes, etcétera. Al menos, así lo asegura el PP de Segovia.

“Que solo el 40% del agua que sale de los embalses llegue a los grifos de los segovianos, y no de todos, es algo que evidencia una mala gestión del agua en esta ciudad” manifiestan desde el Grupo Municipal del Partido Popular en Segovia.

Los populares contrastan estos datos con los que hizo públicos ayer un experto en gestión del agua que representa a una empresa que se responsabiliza del agua en 76 municipios de Castilla y León. Según este experto, el consumo medio por persona y día actualmente en la región es de 130 litros.

“El derroche y el descuido por parte del Equipo de Gobierno son evidentes a la luz de estos datos tan recientes” denuncian los populares. “Más aún, a pesar que el Equipo de Gobierno reconoce fuertes pérdidas de agua por fugas (alrededor de 100 litros por persona y día), nosotros preguntamos al Concejal de Obras hace unos meses si existía un informe de pérdidas de la red de suministro de agua de la capital. Nos dijo que no. Y tenemos que creerle. Es decir, no sabemos dónde, cuándo y cuánta agua se pierde exactamente por fufas en la red de distribución”, añaden.

A este derroche de agua se añade un derroche de recursos. “Con los 100 millones de pesetas que ahora se destinarán a recuperar el Lago Alonso, se podría mejorar el ciclo del agua en Segovia, estableciendo sistemas de recirculación en las fuentes, o sistemas de riego con agua reciclada o reciclados de agua para baldeos. En estos y en otros usos mejorables del agua se deben derrochar entre 100 y 150 litros por persona y día en Segovia, el equivalente al consumo medio por habitante en Castilla y León según el experto citado. Pero esos 100 millones no se podrán destinar a ello, porque Pedro Arahuetes se opuso a que el Lago Alonso se recuperara hace tres años con dinero de la Junta” comentan los populares.

 

Moción popular sobre el Ciclo Integral del Agua

Una de las iniciativas que el Grupo Municipal del Partido Popular ha llevado al Pleno del Ayuntamiento de Segovia relacionadas con la solución del problema del agua, pedía que el Ayuntamiento realice un Plan de Gestión Integral el ciclo del agua para Segovia y sus barrios incorporados, para conseguir una contención en el consumo de agua, que incluyera la renovación y modernización de la red de distribución, y una mejor gestión de la demanda, que elimine los gastos innecesarios y favorezca su reutilización.

El agua no es un recurso ilimitado. “En esta ciudad se baldean las calles con agua potable de la red general, la misma con la que se riega el valle del Clamores o las huertas de ocio municipales. De todas las fuentes ornamentales de la ciudad sólo 3 tienen un sistema de recirculación de agua. En estas condiciones, invertir en una mejor gestión de la demanda puede reducir considerablemente el consumo del agua. El agua es un bien preciado e imprescindible en el ciclo vital y la actividad humana, y debe ser objeto de la máxima protección, basada en la sostenibilidad territorial y medioambiental. Por ello, es deber de los poderes públicos velar por la utilización racional del agua, pero también ser ejemplo de gestión eficaz de este preciado recurso. “Debido a ello propusimos que se invirtieran recursos en realizar una gestión sostenible y responsable del agua, que permita reducir el consumo innecesario que ahora se produce, y contribuya a proteger el medio-ambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA