Las Jornadas de Montaña Segoviana (JOMOSE) organizadas por los clubes GM El Nevero, GM Diego de Ordás y GM La Acebeda cumplen en 2014 su novena edición.

Del 24 al 30 de noviembre, los amantes de la montaña en todas sus modalidades disfrutarán de un programa que incluye proyecciones, charlas, conferencias, cursos y una marcha montañera. También se reconocerá a una actividad o institución del mundo de la montaña segoviana en la sesión del viernes.

En la Sala de EXPRESA el día 24 se proyectará la película sobre el Corredor de Montaña Killian Jornet que se llama “A Fine Line”; El día 27 el montañero Carlos Soria repasará, también a las 20:30 en la Sala EXPRESA sus últimas expediciones. El abulense Carlos Soria tiene en la actualidad 75 años y quiere ser la persona de más edad en alcanzar la cumbre de las 14 montañas más altas del mundo. Es el único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años. 

El viernes 28 será el turno de Alberto Ayora con ponencia bajo el título “Adrenalina Blanca” amenizará la tarde a los que se acerquen a la Residencia Emperador Teodosio, lugar de la intervención. Ayora es Teniente coronel del Ejército y jefe de Adiestramiento y Doctrina en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca. Ha participado en grandes expediciones a ochomiles y colaboró con el mítico programa de televisión “Al filo de lo imposible”. Es especialista en seguridad y gestión del riesgo en la montaña.

Por último, Urko  Carmona, recibirá un reconocimiento a su trayectoria. Urko es un paraescalador al que le falta una pierna tras un accidente de moto cuando contaba tan solo 16 años. El alicantino Carmona ha conseguido la victoria en varias pruebas de la copa del mundo de paraescalada alcanzando como uno de sus retos más significativos la subida a una pared catalogada de “octavo grado” pese a no contar con una de sus piernas.

El fin de semana es el turno de los cursos y el disfrute de la montaña. El sábado 29 un taller de escalada en el Rocódromo de Segovia abrirá la jornada  a las 10h. En torno a las 16h y los jardínes del cementerio “Iniciación al GPS a través del GEOCACHING”  y para el Domingo a las 10h están citados los participantes en el Parque Robledo para la marcha montañera por el Cerro de Matabueyes.

Foto:El abulense Carlos Soria posa en el Everest en una instatánea de 2012/Foto cedida por BBVA a Ical