Ecologistas en Acción (EA) anunció hoy que emprenderá una campaña para reclamar a Fomento la retirada del proyecto de autovía entre Segovia y la N-I por su impacto ambiental y por considerarlo “tan costoso como innecesario». El nuevo borrador del Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, que está en periodo de información pública de cara a su próxima aprobación definitiva, contempla el desdoblamiento de la N-110, siguiendo así el trazado por el pie de la Sierra de Guadarrama, de ahí las críticas de este colectivo.

«La autovía carece de la más elemental justificación desde el punto de vista de la intensidad del tráfico, provocaría un elevado impacto ambiental y paisajístico (y consecuentemente un evidente perjuicio económico a los municipios serranos) y detraería unos recursos que resultan esenciales en otras áreas de la actividad pública», advirtió EA a través de un comunicado. «España es el país europeo con más kilómetros de autovías y de autopistas, con más kilómetros de alta velocidad y con más aeropuertos sin servicio de Europa, y al mismo tiempo, somos récord en problemas económicos y desempleo», denunció.

En materia ambiental, los ecologistas consideran que la nueva autovía afectaría «al sector mejor conservado del pie de monte de la Sierra de Guadarrama, con espacios de una elevada calidad ambiental y paisajística y poblaciones bien integradas en su entorno que, precisamente, hacen de ese atractivo una de las bases de su actividad económica, con actividades como el turismo rural o el ocio al aire libre». Y además del impacto sobre el paisaje, «hay que destacar el que se produciría sobre la fauna silvestre».

En este sentido, sostienen que la autovía «obstaculizaría los movimientos de la fauna serrana, comprometiendo de forma grave la conservación de los ecosistemas»; y por ello, «supondría una herida de muerte para el Parque Nacional y el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama».

 

Bajo volumen de tráfico

Además del «deterioro irreparable e irreversible de ese valioso patrimonio», EA asegura que el volumen de tráfico de la N-110 tampoco justifica la autovía. En este sentido, apuntó que el Plan de Infraestructuras que elaboró Fomento en 2005 tomaba como referencia para la creación de autovías una intensidad media diaria superior a los 10.000 vehículos, mientras que las dos estaciones de medición ubicadas en el tramo que se prevé desdoblar revelan el paso de 3.447 y 2.103, según datos de 2012.

«Cabe recordar que la creación de nuevas infraestructuras sin atender las demandas reales de tráfico es el motivo principal de la quiebra anunciada de las radiales de peaje madrileñas que, si nadie lo remedia, acabaremos pagando todos los españoles», añadió EA. Una «triste realidad» que, a su juicio, «ha sido posible gracias a la colaboración de políticos y organizaciones que han justificado proyectos de grandes obras no sólo innecesarios, sino también causantes de serios impactos ambientales, paisajísticos, económicos y sociales».

Por último, los ecologistas denunciaron que resulta «ilógico» que se apueste por este proyecto en «un país que se enfrenta a una enorme y creciente deuda pública y posee unos presupuestos que no logran atender adecuadamente las necesidades básicas en materia de sanidad, educación y servicios sociales». «Resulta sorprendente cómo la austeridad defendida por los principales partidos y el Gobierno no parece ser considerada cuando se trata de consignar presupuestos para alimentar a las grandes constructoras», criticó EA.

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