La galería arteSonado propone en esta ocasión un dúo de voces especialmente afinado. Eva Lootz y Laura Lio, dos artistas de reconocido prestigio y de distinta trayectoria, han creado un proyecto específico inspirándose en el espacio de la galería, que les evocaba un rasgo repetido de su trabajo, el color blanco.

Desde hace años, Eva Lootz ha realizado diversas obras con el blanco como protagonista, por ejemplo las de la memorable exposición ‘Farewell to Isaac Newton’ (South London Gallery 1994). Y otro tanto puede decirse de Laura Lio, en ocasiones como ‘Esculturas y Dibujos’ (Galería Antonio Machón, 2006). “Nieve sobre nieve” reúne y combina obras de ambas artistas que comparten este común denominador. Y sin embargo, no es el color el tema de esta muestra: el color (o su ausencia) es sólo un recurso para permitirnos mirar más y mejor. Nieve sobre nieve convoca nuestra atención sobre formas y materiales, expuestos en su pura literalidad.

Así pues, en las cajas blancas de estas salas ‘se despliega una variedad de formas blancas, blanquecinas, desvaídas, claras, crudas, lavadas, albas, cándidas, níveas, pálidas. Todas han desistido en mayor o menos grado del color -y la adjetivación trata de reflejar sus matices-. Formas que no están heladas, que no están muertas, sino sólo nevadas. Cuyo poderoso simbolismo -nidos, alas, espinas son formas con fuerte carga semántica- ha quedado anestesiado por la nieve’.

Las obras de Lootz y Lio se acompañan por una pieza sonora: “Donde dobla el viento“, que combina un paisaje sonoro de Carlos de Hita (el viento en el velamen de un barco doblando el Estrecho de Gibraltar) con textos de ambas artistas.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 3 de diciembre en la galería arteSonado (Calle del Rey, 9, La Granja de San Ildefonso).

DEJA UNA RESPUESTA