El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, recibió en el salón de actos de la Delegación a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que han participado en la jornada sobre el uso de drones en relación con el patrimonio cultural, organizada en colaboración con la Dirección General de Patrimonio.

La convocatoria comenzó con la intervención de Cristina Escudero, restauradora de la Dirección General de Patrimonio que ha expuesto las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología en la gestión del patrimonio cultural, para después llevar a cabo un ejercicio práctico en el que los operadores de la UME han teledirigido el vuelo de tres drones en el recinto cerrado del Palacio de Enrique IV. La jornada finalizó con una pequeña exhibición en la Iglesia del Seminario, en donde se ha realizado un vuelo en el que se ha analizado el retablo de grandes dimensiones del templo.

El empleo de estos aparatos teledirigidos y no tripulados en el ámbito del patrimonio ofrece numerosas ventajas. Permiten el acceso seguro a lugares a los que hasta ahora era difícil llegar, lo hacen además con mucha precisión y autonomía, por todo ello, limitan el riesgo para las personas y reducen los costes.

En cuanto a la protección, facilitan las labores de vigilancia y control de bienes culturales, y hacen posible el registro, el diagnóstico del estado de conservación y la documentación exhaustiva de monumentos y yacimientos arqueológicos.