El compositor cubano Flores Chaviano ideó las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia hace ya 22 años.  En 2014, la Cárcel_Centro de Creación es el escenario designado para que los espectadores puedan disfrutar, del 30 de octubre al 2 de noviembre, de 2 premios nacionales de música contemporánea y las últimas propuestas segovianas.

Las Jornadas, con entrada libre hasta completar el aforo, comenzarán el jueves 30 de octubre con un doble programa que se podrá seguir en la Sala Expresa 1. Primero, los músicos segovianos, Carlos Alonso y Carla Muñoz (viola y chelo) interpretarán dos obras originales y una adaptación. Después, José Antonio García Fuertes, a la guitarra, y Ana Valdés Miranda, a la voz, unirán poesía y música bajo el programa “Inspiraciones”.

El 31 de octubre el público tendrá la oportunidad de escuchar a una de las agrupaciones más destacadas del panorama musical español. Galardonado con el Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós ofrecerá dos piezas de “Música Matérica” de Carlos Galán, y la producción de arte contemporáneo de carácter pedagógico “George’s Odyssey”, estrenada este mes en el Auditorio 400 del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. 

El sábado 1 de noviembre, a las 20:30 horas, el nuevo ensemble de Segovia interpretará obras de cinco compositores, tres de ellas preestrenos encargos del COMA 2014 (Festival de Música Contemporánea de Madrid) y otras que integran habitualmente el programa del grupo de Flores Chaviano.

Tras este concierto, a las 22:00 horas en las Galerías y celdas de La Cárcel, comenzará la segunda edición del ECRE (Extreme Contemporanean Rave Event) de la Banda Tierra de Segovia. Improvisaciones, música en lata, talleres y acciones que harán que el público participe creativamente. Contará con la participación de Juan Carlos Martínez, profesor de improvisación del Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid.

Y el domingo 2 de noviembre, el colectivo del Aula de Música Contemporánea del Conservatorio de Segovia dirigida por Vicente Uñón,  presentará su propuesta ‘Black’, título que toma prestado de una de las obras que lo integran, de carácter multidisciplinar, la compuesta por el segoviano Rubén Cid.

 Cierra las Jornadas, a las 19:30 horas, el Premio Nacional de Música 2010, Diego Magdaleno, con su ‘Homenaje a Jordi Savall’ en su 70 aniversario, un ambicioso programa con más de una decena de obras originales para el proyecto, de grandes compositores españoles. Todos los conciertos son con entrada libre hasta completar aforo.

Foto: Banda Tierra de Segovia, una de las formaciones participantes, en una foto de archivo/Ical