La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha concedido los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2016 a ocho colegios, institutos y profesores de la Comunidad en las categorías de centros y equipos docentes.

Entre los equipos docentes galardonados, se encuentran los del CRA “Las Cañadas” de Aguilafuente y del IES “María Moliner” de Segovia. Estas distinciones reconocen la buena labor de los centros y equipos docentes que desarrollan proyectos educativos que contribuyan a la mejora de la calidad educativa en temas como la prevención de la violencia de género, la inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales o el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Dentro de la modalidad B de la categoría de equipos docentes, ha resultado galardonado el CRA “Las Cañadas” de Aguilafuente con el Premio Nacional para proyectos conjuntos entre equipos docentes de distintos centros españoles en Infantil y Primaria. El proyecto, titulado “EvoluTlCvos” y presentado por un equipo docente constituido por profesores de cuatro centros, busca integrar las TIC en el aula de manera creativa, competencial, funcional y significativa en el desarrollo de los estándares de aprendizaje de todas las áreas curriculares y niveles educativos de Infantil y Primaria. A través de él se busca la formación del profesorado en herramientas TIC para poder crear material práctico para el aula y formar a su vez a los alumnos para que sean estos los que creen sus propios materiales, promocionando su autonomía.

En la misma categoría, profesores de los centros: IES “Bergidum Flavium” de Cacabelos, en León; el Colegio Concertado (CC) “Divina Pastora’” de León, y el IES “María Moliner”, han recibido por unanimidad dicho galardón por “El sonido que habito”. Este proyecto nace de la idea propuesta por el IES “Bergidum Flavium” en el curso 2012-2013 y se trata de un proyecto colaborativo y multidisciplinar de Mobile Learning basado en el sonido como fuente de conocimiento. Dirigido a estudiantes de 10 a 18 años que de forma autónoma o tutelados por sus profesores realizan una serie de tareas 2.0, utilizando para ello sus dispositivos móviles y las TIC, y cuyo producto final es una entrada en un blog colectivo en la cual van incrustados un podcast con el sonido grabado, una o varias fotografías del paisaje sonoro, la geolocalización del mismo en un mapa de Google y una breve reflexión científica, artística, tecnológica, histórica, periodística o literaria sobre el sonido elegido.