Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Segovia han detenido a dos personas, J.M.A.Z., de 69 años, y A.L.G.G., de 49 años, ambos de nacionalidad española, por presunta usurpación de funciones y estafa, cuando estaban realizando el conocido como ‘timo de los libros oficiales’, del que han sido víctimas varios establecimientos de la ciudad de Segovia. El “modus operandi” empleado en esta modalidad de estafa es siempre el mismo: un hombre, trajeado y con un maletín en la mano, se presenta en el establecimiento, presentándose como ‘funcionario del Ministerio de Sanidad y Trabajo’ e insta al responsable de los comercio a que le compre dos libros supuestamente oficiales.

 El hombre asegura que los comercios tienen la obligación legal de adquirir estos libros, supuestamente sobre legislación laboral, y explica las responsabilidades en que incurrirían si no los tienen llegada una futura inspección. Uno de estos libros lleva el título de ‘Textos legales para industrias y comercios’ y es de color rojo; y el otro, de color azul, se titula ‘Legislación social’, ambos de Sarradell Ediciones.

 A modo de justificante de la compra entregaba una hoja sellada con el título ‘Textos legales vigentes- ordenanzas laborales’. En caso de que el comerciante le solicite que se identifique, el timador muestra un ‘carnet’ según el cual está autorizado para realizar esa función.   Uno de los estafadores fue detenido cuando salía de un comercio donde había realizado una venta de los libros; el otro le esperaba en las inmediaciones en el vehículo en que viajaban, en cuyo interior fue hallada una caja que contenía varios libros más. Los detenidos, que se habían desplazado desde Madrid, habían actuado ya en varios comercios segovianos. Por las investigaciones realizadas, también se pudo averiguar, que estas dos personas son profesionales del timo y que han venido desarrollando desde hace tiempo la misma actividad fraudulenta en otras ciudades españolas.