Detenidos dos presuntos de estafa, de 28 y 29 años, por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de El Espinar (Segovia), como los autores de una estafa y coacciones cometidos en supuestas revisiones de gas ocurridos en domicilios de este municipio y en la cercana localidad de Otero de Herreros.

Los hechos fueron denunciados por varios vecinos por no estar conformes con la factura emitida por el técnico que había hecho la revisión del gas, por haberles cobrado trabajos que nunca fueron realizados. La Guardia Civil abrió una investigación y descubrió que los detenidos se valían del desconocimiento de las victimas respecto a las revisiones de las instalaciones de gas, para hacerles creer que tenían la obligación de pasar la revisión en ese mismo momento porque si no les cortaban el suministro y desmontaba la instalación.

Las revisiones fraudulentas consistieron en cambiar piezas que estaban en perfecto estado y hacer firma a sus víctimas varios documentos como un presupuesto, una factura y un contrato de mantenimiento durante cinco años. Los dos detenidos se hicieron pasar por los técnicos encargados de las revisiones cuando no tenían la correspondiente autorización administrativa para llevar a cabo dicha actividad, y sólo podían ejercer funciones de comercial.

Desde el Servicio Territorial de Economía de la Junta León recordaron que el titular de las instalaciones tiene libertad absoluta para elegir la empresa que le realice la revisión que puede consultar en una lista disponible en la web de la Junta de Castilla y León. Además, aconsejaron a los ciudadanos  que las personas autorizadas para realizar las revisiones tienen que acreditar su habilitación mediante carnet identificativo.

La Subdelegación del Gobierno en Segovia recomendó que ante cualquier duda o sospecha es recomendable ponerse en contacto con la Guardia Civil, en el 062, o llamar al Servicio Territorial de Economía, en el 921417471.