Segovia es el escenario de nuevo de la Semana de Música Sacra, que alcanza su 36 cumpleaños con un programa “de excelencia” musical y “diversidad cultural”, ofreciendo un completo panorama de manifestaciones de la música religiosa de distintas épocas y confesiones.

El ciclo comienza el sábado 24 de marzo a las 20 horas con Il martirio nella corte, un concierto de violonchelo barroco, voz y clave en el público disfrutará de música sacra y profana de las cortes españolas del siglo XVIII. El trío presentará obras de Francesco Supriani, Antonio Caldara y Giacomo Facco, compositores fundamentales en el desarrollo del violonchelo en la España del XVIII. El concierto sigue la tendencia de la época de alternar recitativos y arias para ofrecer lo que por muchos era considerada como la máxima expresión artística, en la que texto y música formaban una unidad perfecta, sin las necesidades y exigencias de una producción operística. El trío está formado por Guillermo Turina (violonchelo barroco), Eugenia Boix (soprano) y Tomoko Matsuoka (clave), reconocidos músicos de trayectoria internacional con una intensa actividad artística en España como solistas y en grupos de cámara.

El domingo 25 de marzo a las 19 horas será el turno de escuchar a Sara Águeda, una de las arpistas más conocidas en España y un nombre clave en la música antigua española. Protagonizará un recital de arpa que promete ser extraordinario, en el que ofrecerá muestras de su versatilidad interpretativa, con un programa que incluye algunas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, música de tradición sefardita y otras composiciones de los siglos XVI a XVIII en torno a piezas instrumentales de vihuelistas, guitarristas, organistas y arpistas españoles, devolviendo así al arpa la relevancia que tuvo en España en aquellos años, señala un comunicado.

La más cercana tradición llega con los Romances Castellanos de la Pasión, una brillante recopilación de poemas que narran, envueltos en melodías muchas veces ancestrales y fuertemente evocadoras, los diferentes momentos de la Pasión de Cristo. Esta obra fue encargada a Fernando Ortiz y Llanos Monreal, icónicos músicos segovianos integrantes del Nuevo Mester de Juglaría, por el ciclo de música sacra en 2004. Tras haber sido interpretada en muy diversos lugares desde entonces, llegan al ciclo el lunes 26 de marzo a las 20 horas. Los Romances serán interpretados por Llanos Monreal (voz y percusión), Cristina Ortiz (flauta travesera), Carla Muñoz (violonchelo), Lidia González (clarinete), Carlos Alonso (viola), Eugenio Uñón (percusión), y Fernando Ortiz (arreglo y dirección musical, voz y guitarra).

El martes 27 de marzo a las 20 horas visita el certamen desde Rusia el Coro del Patriarcado de Moscú. La profundidad del alma eslava ilumina esta actuación en la que doce espectaculares voces masculinas interpretarán canciones procedentes de la antigua liturgia ortodoxa rusa y de la gran polifonía znamenny, con un recorrido por su historia musical desde 1500 a 1900 que recoge cantos bizantinos, georgianos, serbios y rusos. El pensamiento que fundamenta el canto ortodoxo está basado en la experiencia de la revelación, de forma que el canto sobrepasa el significado musical tradicional de interpretar la música para embarcar al oyente en un viaje a una atmósfera espiritual que favorece el contacto con el Ser Supremo, alcanzando así una dimensión mística y ascética.

La Semana de Música Sacra se clausura el miércoles 28 de marzo a las 20 horas con la inexcusable aportación oriental de Zéjel, grupo que nos deleitará con música árabe, cristiana y sefardí, reinterpretando formas poético-musicales que surgieron en Al-Andalus en los siglos XI y XII. Estas composiciones son la metáfora perfecta del trasvase y fusión, el encuentro cultural único que supuso históricamente Al-Andalus. El concierto está protagonizado por la prestigiosa voz de la cantante Iman Kandoussi, acompañada por la percusión de Álvaro Garrido y la viola y la zanfoña de Juan Manuel Rubio. La participación de los miembros del grupo en diversas formaciones de música antigua, andalusí y tradicional les permite acercarse a este repertorio de una forma creativa, intuitiva y espontánea.

En definitiva, desde la organización destacaron que se trata de un programa “atractivo y diverso para una de las citas con la música sacra más veteranas del panorama musical español, que devuelve a Segovia su carácter de lugar de encuentro de culturas”. Todos los conciertos tendrán lugar en la Iglesia de San Juan de los Caballeros – Museo Zuloaga. Las entradas, a 10 euros, se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes o en el mismo lugar de los conciertos desde una hora antes.